SC: 30 mdp para la remodelación

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El secretario de Cultura del gobierno de Colima, Carlos Ramírez Vuelvas, dio a conocer que derivado de un programa federal se le otorgará a la entidad 15 millones de pesos para la inversión de este año en la remodelación de Palacio de Gobierno, en donde se incluye la contraparte del estado por otros 15 millones, haciendo un bolsa de 30 millones.

“En estos momentos el proyecto se presentó como de remodelación y mejora de un monumento histórico, (…) con este recurso cubriríamos dos de cuatro etapas, obviamente todo el proyecto se tiene que hacer de la mano de Seidur, quien tendrá la responsabilidad de la obra civil y nosotros (Cultura) estaremos dando seguimiento para que se respeten los valores arquitectónicos del inmueble”, expresó.

Recordó que al ser formalmente considerado como patrimonio cultural del estado el Palacio de Gobierno, la Secretaría de Cultura pudo, con este documento oficial, poder solicitar apoyo de la Federación para el rescate de este monumento; “dada la importancia cultural, se pudo argumentar que era necesario de su rescate, tanto en la estructura del edificio como de sus aspectos arquitectónico”.

Indicó que se espera que a finales de agosto ya se esté en condiciones para el inicio de la obra, “en estos momentos hay toda una serie de procesos administrativos que establecen los convenios entre Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Colima para tener fincado los recursos en la entidad y poder iniciar la obra”.

Las dos primeras etapas, comentó el funcionario estatal, consisten, primero, en la construcción del proyecto ejecutivo, en donde se incluyó el diagnóstico del inmueble, detectándose que hay problemas estructurales, aunque no tan severos, aunque en lo referente al cableado y ductos si hay preocupación.

Señaló el descubrimiento de un tercer patio, que actualmente está escondido tras varias cajas de aires acondicionados; “se diagnosticaron muchas situaciones curiosas, hay 140 tipos de loza, hay 18 sanitarios, todo eso, formó parte de esta primera parte del diagnóstico”.

En la segunda etapa, abundó Carlos Ramírez, que será la que se inicie, será el reforzamiento estructural, pero sin perder la estructura de un Palacio de Gobierno del siglo XIX.

Dijo que la intervención en este proyecto del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha sido fundamental, pues ha otorgado todas las facilidades para llevarlo a cabo, “nos ayudó a hacer los diagnósticos, así como a la definición del proyecto. A sido un aliado para que se concrete esta obra y se pueda tener estos recursos federales”.

Finalmente expresó que al interior de Palacio, únicamente será el 20 por ciento para oficinas, entre ellas la del Gobernador, pero el 80 por ciento será para aspectos culturales, entre museos, un auditorio, una librería con una cafetería, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *