Pide Congreso informes sobre disposición respecto al orden de apellidos de los hijos

(Redacción)

El Poder Legislativo exhortó a la presidenta y presidentes municipales de la entidad y al director del Registro Civil del Estado, para que informen a la Legislatura sobre la disposición legal para que los apellidos de los hijos los determinen la madre y el padre en el orden que de común acuerdo determinen.

A iniciativa del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, el exhorto presentado a través de un punto de acuerdo, señala que  el 2 de abril de 2017 entró en vigor la  reforma al artículo 58 del Código Civil del Estado de Colima, consistente en que el orden de los apellidos fuera decidido por los padres, pudiendo el primero ser el materno o el paterno.

Leído en tribuna por el Diputado Nicolás Contreras Cortés, el punto de acuerdo menciona que a más de un año de esa reforma, es pertinente exhortar a las presidencias municipales de la entidad, así como a la Dirección General de Registro Civil del Estado de Colima, para que informen las acciones realizadas para dar cumplimiento con lo señalado en el artículo 58 de Código Civil.

Contreras Cortés indicó que sólo en caso de que no se hayan realizado las acciones administrativas y normativas para dar cabal cumplimiento a esa disposición legal, las autoridades exhortadas den a conocer las fechas en que realizarán dichas acciones para poder materializar el contenido del Decreto 245.

El plazo fijado por el Congreso del Estado para que las presidencias municipales y la Dirección del Registro Civil del Estado de Colima informen sobre el cumplimiento o no de la reforma al Código Civil, vence el 25 de julio.

Recordó que esa reforma al Código Civil del Estado tuvo la finalidad de evitar una conducta discriminatoria hacia la mujer, consistente en dar preeminencia al apellido del varón al momento de registrar a un infante, por lo que se propuso que el orden de los apellidos fuera decidido por los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *