Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Trabajando por Zacualpan!

El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo dio inicio a los trabajos de reconstrucción del plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) No. 2 de la comunidad de Zacualpan, Comala, en donde se invertirán recursos del Programa Escuelas al CIEN, por el orden de los 2.7 millones de pesos.

Acompañado del titular del Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, el Secretario de Educación destacó que los trabajos que se van a realizar en dicho plantel, responden al compromiso del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez por generar espacios en condiciones dignas y adecuadas para poder ofrecer el servicio educativo, como lo requiere la sociedad, en particular de la comunidad de Zacualpan.

Explicó que durante la reunión que tuvo con padres de familia de esta comunidad -efectuada la semana pasada-, se generó el compromiso de iniciar los trabajos en un tiempo determinado, los cuales se adelantaron más de una semana, debido a que se encontraron los mecanismos administrativos para dar pronta y oportuna solución a sus peticiones.

Flores Merlo precisó que la demora del inicio de esta obra, se debió a que los recursos federales se ministran a los estados, de acuerdo a ciertos tiempos y de acuerdo a específicos requerimientos técnicos, que se tienen que solventar, además de una serie de pasos, que tienen que cumplirse a cabalidad, para que el gobierno federal pueda radicar el recurso.

En ese sentido, sostuvo que en este espacio educativo, el cual se pretende entregar en aproximadamente 4 meses, se contará con un plantel funcional, seguro y que contará con todas las condiciones para que se preste un mejor servicio educativo.

Es de destacar que desde el pasado viernes 13, en este centro educativo se realizan trabajos de demolición de todo el edificio, ya que el dictamen técnico así lo ordena; además se construirá un aula didáctica, una unidad de servicios administrativos, un aula de medios, servicios sanitarios, andadores, bebederos y malla ciclónica, a la vez que se equipará con mobiliario y computadoras.

Y es que el recurso que se tiene autorizado para esta obra, se aplicará en su totalidad de manera transparente, por lo que en breve se estará informando a detalle a la comunidad de las acciones en materia de construcción y equipamiento, que se aplicarán en este proyecto integral. ¡De esta manera, por cierto, la mejor manera, indudablemente!, se transparenta la realización de esta obra, es decir la reconstrucción del plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) No. 2 de la comunidad de Zacualpan, Comala, en donde se invertirán recursos del Programa Escuelas al CIEN, por el orden de los 2.7 millones de pesos. ¡Y todo de frente, de manera transparente y comunicándose de manera directa con los pobladores de la comunidad de Zacualpan!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Regresa al Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” el espectáculo que rinde merecido tributo al maestro Rafael Zamarripa Castañeda, con una función especial de “Gracias a la vida”, protagonizado por el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, el próximo viernes 3 de agosto, a las 19:00 horas. Ésta es una maravillosa segunda oportunidad para disfrutar “Gracias a la vida”, programa que formó parte de la temporada 2018 del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que rinde homenaje, merecido y entrañable homenaje a Zamarripa en sus facetas de escultor, pintor, bailarín y coreógrafo. ¡Vayamos entonces y rindamos homenaje en vida al maestro, Rafael Zamarripa! ¡Después, con el debido respeto, ya para qué! ¡En vida hermano, en vida!…

 

 

2.- El dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Colima, José Antonio Padilla Navarro, informó sobre los resultados electorales y emitió el posicionamiento de la directiva estatal, con relación al registro del partido, el cual aseguró, aun se cuenta con él. Dijo que se está generando un pleito legal jurídico y se están realizando varias impugnaciones a nivel estatal y nacional, y “seguramente estaremos ratificando nuestro registro”. Padilla Navarro indicó que en la pasada elección hubo cosas afortunadas ya que la voluntad popular apoyó al PES a través de Morena, “esa fue una situación que nos encontramos, el voto fue válido y por la coalición, fue una votación muy certera de todos los ciudadanos colimenses el hecho de quitar al sistema, de decir basta porque no hubo un rechazo a los partidos como PT y Encuentro Social“. Sobre la presencia que el PES tendrá en el Congreso del Estado, Padilla Navarro destacó que son 4 diputados electos registrados por Encuentro Social, que son el Distrito 8 en donde ganó Vladimir Parra; el 12 logrado por Ana María Sánchez Landa; por el Distrito 13 fue Luis Fernando Escamilla y el Distrito 16 ganado por Francis Anel Bueno Sánchez. ¡A ojo de buen cubero, parecerían aceptables los resultados electorales para el PES, más allá de lo que fue el tsunami Andrés Manuel López Obrador! ¡Veremos ahora cómo será su ‘comportamiento’ en la máxima tribuna en el estado!…

 

 

3.- Luego de asistir como invitado de honor a la Sesión Solemne de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, felicitó y reconoció al periodista, Manuel Godina Velasco, por su ingreso como Socio de número de esta Sociedad. “Estoy seguro de que la incorporación de este distinguido maestro colimense a esta sociedad estará a la altura de las tareas y en el rango de su prestigio”, apuntó de manera generosa el mandatario estatal ante Hugo Castro Aranda, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Cabe mencionar que el trabajo de ingreso de Manuel Godina Velasco para su ingreso a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, resume y tiene como base, el texto de su más reciente obra editorial que lleva por título: “El Estado Libre y Soberano de Colima”, publicado por el Gobierno del Estado, en ocasión del 160 aniversario de su erección, que se cumplieron el 11 de marzo de 2017. ¡Enhorabuena por el periodista, Manuel Godina Velasco! ¡Enhorabuena por el periodismo y la cultura en nuestro estado de Colima! ¡Honrar, honra, indudablemente!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

En sesión extraordinaria del Supremo Tribual del Justicia del Estado, el Magistrado Mario de la Madrid Andrade fue adscrito a la Sala Mixta Civil, Familiar y Mercantil, en cumplimiento a lo establecido por el Congreso del Estado, quienes le tomaron la protesta de ley como nuevo integrante del Poder Judicial, por un periodo de 6 años, en sustitución de la Magistrada en retiro, Ma. Concepción Cano Ventura. En su intervención el Magistrado Presidente, Bernardo Alfredo Salazar Santana, dio la bienvenida al Magistrado Mario de la Madrid Andrade al STJE, reconociendo su trayectoria, profesionalismo, capacidad jurídica y el reconocimiento que tiene ante la comunidad jurídica, con los abogados; señalando que todo ello será una base importante, para fortalecer la judicatura y las instituciones de justicia en el estado. “Seguro estoy que habrás de aportar grandes cosas positivas para el trabajo del Poder Judicial”, enfatizó. ¡Mismo ánimo hay en la sociedad colimense, a propósito de la llegada de Mario de la Madrid Andrade al STJE; la sobriedad republicana de éste, augura un eficaz desempeño del jurista, orgullosamente colimense y de fuerte raigambre en el campo del derecho! ¡Enhorabuena!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *