Inaugurará EPN túnel ferroviario

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que si no hay cambios de último minuto en la agenda presidencial, el próximo 20 de julio estará en Colima, principalmente en Manzanillo, el mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto, quien estará llevando a cabo, entre otras acciones, la inauguración formal del túnel ferroviario.

Precisó al respecto el titular del Poder Ejecutivo estatal que “el presidente acudirá fundamentalmente a Manzanillo, donde estará haciendo la entrega final de una obra que es muy importante, que se llevó mucho tiempo, pero que finalmente se ha concluido, como lo es el túnel ferroviario”, externó.

La obra ferroviaria, -manifestó el titular del Ejecutivo estatal- tiene muchos aspectos positivos, no solamente mejorar la convivencia entre el puerto y la ciudad, “buscando sea sana, que no esté afectando la calidad de vida de la población, la operación cotidiana del puerto, su efecto positivo, además el reordenamiento urbano y el sector turismo”.

Recordó que también viene a elevar la competitividad del puerto, “un puerto que está moviendo alrededor del 10 por ciento de la carga a través del ferrocarril, entonces queremos que ese porcentaje vaya creciendo y que se utilice más la infraestructura ferroviaria y con ella sea utilizada con una mayor eficiencia de todo lo que viene siendo la carga a través del ferrocarril”.

 

EN CONSEJERÍA JURÍDICA DEL

GOBIERNO SE ANALIZAN PERFILES

Después de que el Congreso del Estado aprobara el nombramiento de tres magistrados para la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, siendo uno de ellos Andrés García Noriega quien se desempeñaba como titular en la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, el mandatario estatal los felicitó, así como al Poder legislativo.

No obstante, con estos nombramientos, si bien por el momento queda acéfala la Consejería, se encuentra en el análisis de los mejores perfiles para el nombramiento de su titular en los próximos días.

“Agradezco y reconozco el trabajo de los diputados que ayer finalmente aprobaron por mayoría la terna de quienes integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa, agradezco el trabajo de todos los diputados, pero también felicito a quienes han sido elegidos para asumir esta responsabilidad”, abundó.

En este momento, refirió, efectivamente queda acéfala la Consejería Jurídica “yo estaré haciendo el nombramiento a la brevedad posible, estamos haciendo algunos análisis de quién pudiera asumir esa responsabilidad y yo estimaría que esta misma semana, lo más pronto posible ya quedaría el nombramiento y por lo tanto atendido el tema”.

 

IRRELEVANTE OSTURA DE CONCESIONARIA

EN TORNO A LA CASETA DE PEAJE

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez calificó de irrelevante la postura de la empresa PINFRA respecto al trámite del gobierno de Colima para el retiro de la caseta de peaje de Cuyutlán, considerando que tal procedimiento se hizo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien tiene 60 días hábiles para responder.

Reiteró el mandatario estatal: “Es totalmente irrelevante, la concesionaria no tiene nada que decir al respecto, porque el escrito se le dirigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estamos esperando la respuesta de esta dependencia”; además, dijo, tiene 60 días hábiles para responder, no sé en qué momento lo harán, por ley son 60 días.

 

UNOS DÍAS DE VACACIONES

Ante el periodo vacacional de la temporada de verano, José Ignacio Peralta Sánchez indicó que por el momento no tiene fecha para poder tomarse unos días de vacaciones. ”se prepara la visita del Presidente de la República, así como la próxima semana atendiendo la Cumbre de las Américas, en caso de tomar días de descanso, lo estaré informando”, comentó.

 

TEMPORADA VACACIONAL

Refirió que en lo que se refiere a la temporada vacacional de verano, en la entidad se tienen excelentes expectativas en resultados positivos para el sector turístico. “tal y como se anunció, empezó el pasado día 14 de julio, se activaron operativos, concluye el 12 de agosto, esperando una afluencia importante de turistas”, mencionó.

Queremos ofrecer –abundó Ignacio Peralta- un entorno de seguridad, de tranquilidad y que realmente puedan venir a descansar, en donde los turistas y visitantes tengan la seguridad de que todos los servicios turísticos estarán siendo ofrecidos con la máxima calidad, tanto en restaurantes, hoteles, espacios públicos, actividades de esparcimiento, entre otros, y que el objetivo de los vacacionistas se cumpla.

Resaltó que se tiene implementado y reforzado los operativos de seguridad para esta temporada, “afortunadamente la evidencia que se ha demostrado en los últimos años es que la incidencia delictiva no está teniendo un efecto negativo en la afluencia turística”.

No obstante ello, continuó el gobernador, “nosotros tenemos los operativos en máxima alerta buscando que se garanticen las condiciones de seguridad de toda la población, se tiene un momento de mayor tranquilidad a nivel estatal, así lo reflejan las estadísticas, se busca la percepción sea real, no solamente para los colimenses, sino para los visitantes”.

Indicó que si bien algunos gobiernos extranjeros han emitido alertas para sus ciudadanos respecto a la visita a algunos municipios de Colima, “son alertas muy específicas que no impactan a todo el estado. Nosotros seguimos viendo que hay afluencia de turistas, incluso de los países en donde se ha emitido las alertas, al final del día no está teniendo una incidencia, de manera afortunada y nosotros tenemos que buscar las garantías para que quien venga a visitarnos tenga una muy agradable estancia”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *