SAGARPA: Anuncia $19 millones a limoneros

(Jesús Murguía)

En gira por el estado de Colima, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, aseguró que el gobierno federal estará apoyando al sector agropecuario hasta el último día del mandato de Enrique Peña Nieto.

En reunión con el sistema-producto limón en Colima, dio a conocer se busca la producción de 600 mil toneladas de limón mexicano se retome, recordando que la enfermedad del HLB redujo casi a la mitad, proponiendo “en muy poco tiempo se recupere, habiendo planteado tres proyectos con tecnología, infraestructura y seguimiento del trabajo al combate”.

 

Por tanto, la idea es apoyar directamente a los productores, a quien se dotará con $19 millones, asegurando a más tardar en 15 días estarán liberando esos recursos para seguir apoyando al sistema, que la producción y el ritmo pueda contribuir para mejorar la economía de los productores.

 

Estos recursos –abundó el funcionario federal- son incentivos, no son subsidios, con los que se está apoyando a los productores para que puedan ser mucho más productivos haciendo una mezcla de productos.

 

Refirió que la enfermedad del HLB en Colima se encuentra controlada, recordando que es una plaga que no se elimina, solo se controla y se aprende a convivir con ella, “de la forma en que la están controlando es para que sean más productivos, con mejor tecnología que les permita tener mejores árboles, que eso haga que la enfermedad disminuya”.

 

Resaltó que también ya tuvo reunión con el Consejo Estatal Agropecuario de Colima, en donde éste ha planteado un Agro-clóster muy importante, un agroparque, el cual está siendo apoyado e impulsado por el gobernador quien aporta el terreno de 40 hectáreas y donde en forma integral se pueda desarrollar la mejor tecnología agropecuaria, incluido Rastro TIF.

 

Destacó el titular de la Sagarpa, “qué sea infraestructura la cual a través de la tecnología e investigación disponga recursos para que la producción agroalimentaria de Colima tenga un crecimiento sostenido, donde incluya a productores de todos los tamaños y organizaciones campesinas, se aproveche el puerto y los mercados”, subrayó.

 

Como SAGARPA lo que venimos a hacer es crear compromisos con el gobierno del estado y productores para apoyarlos. “Tengo la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de apoyar a Colima en este proyecto y en dos semanas nos estaremos poniendo de acuerdo en los recursos que se podrán destinar para este fin”.

 

Expresó que el actual gobierno federal dejará en cuanto al sector agrícola un país “trabajando fuertemente, sacando adelante y apoyando a los productores con un amplio crecimiento, casi el doble de con lo que inició en el sexenio”. “Este año serán 35 mil millones de dólares de productos de exportación, en estos momentos somos superavitarios en la balanza comercial, es decir, vendemos un 20% más de lo importado de alimentos”.

 

Se están generando más recursos que la venta de crudo, que el sector turismo y de otro tipo de actividades que en su momento eran prioritarias para el país y que ahora el campo es un sector estratégico para la economía nacional y a la que se debe seguir impulsando hasta el último día del mandato de Enrique Peña Nieto. (Jesús Murguía Rubio)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *