Canícula afectaría a Colima

(RENÉ SÁNCHEZ)

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro de México se registra una  disminución de las lluvias y un incremento en las temperaturas, lo cual es un indicativo del inicio del fenómeno climatológico conocido como la canícula.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que dicho fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales disminuye la probabilidad de lluvias y aumenta la temperatura.

Y sus efectos son más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Sin embargo, la dependencia advirtió que pronosticar el inicio, la duración y la intensidad de este fenómeno, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, resulta difícil, ya que depende de las condiciones atmosféricas. Incluso, en circunstancias excepcionales, puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

Finalmente, a través de un comunicado de prensa, la Conagua y el SMN exhortaron a la población a mantenerse permanentemente informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *