Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Entonces celebra aquí su cumpleaños el presidente Enrique Peña Nieto!

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que si no hay cambios de último minuto en la agenda presidencial, el próximo viernes 20 de julio estará en Colima, principalmente en Manzanillo, el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, quien estará llevando a cabo, entre otras acciones, la inauguración formal del túnel ferroviario.

Peralta Sánchez precisó al respecto que “el presidente acudirá fundamentalmente a Manzanillo, donde estará haciendo la entrega final de una obra que es muy importante, que se llevó mucho tiempo, pero que finalmente se ha concluido, como lo es el túnel ferroviario”.

La obra ferroviaria, -manifestó el titular del Ejecutivo estatal- tiene muchos aspectos positivos, no solamente mejorar la convivencia entre el puerto y la ciudad, “buscando sea sana, que no esté afectando la calidad de vida de la población, la operación cotidiana del puerto, su efecto positivo, además el reordenamiento urbano y el sector turismo”.

El mandatario estatal recordó que ésta obra, también viene a elevar la competitividad del puerto, “un puerto que está moviendo alrededor del 10 por ciento de la carga a través del ferrocarril, entonces queremos que ese porcentaje vaya creciendo y que se utilice más la infraestructura ferroviaria y con ella sea utilizada con una mayor eficiencia de todo lo que viene siendo la carga a través del ferrocarril”.

La obra en mención concluyó el pasado mes de marzo y a principios de mayo el tren inició los recorridos en fase de pruebas. El portal Laguna, sobre la colonia Libertad, fue la última etapa de éste, terminando los trabajos a mediados del pasado mes de mayo.

Me parece importante destacar que el presidente Enrique Peña Nieto ha estado en 2 ocasiones en Manzanillo en lo que va de sus sexenio; la primera de ellas el 15 de agosto del 2013 cuando realizó un acto en la planta termoeléctrica y posteriormente el 1 de junio del 2016 cuando celebró aquí el Día de la Marina. ¡Y el viernes de esta semana, viernes 20 de julio estaría celebrando su cumpleaños número 52 en la ciudad y puerto colimense! ¡Estemos atentos, entonces a la visita, acaso la última visita de Enrique Peña Nieto, como presidente de la República!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El Instituto Electoral del Estado dio a conocer que hasta el momento se han recibido dos impugnaciones en la elección de presidente municipal. Noemí Sofía Herrera Núñez, consejera general del Instituto Electoral reveló que la Coalición Juntos Haremos Historia impugnó el triunfo del PRI-Verde en Minatitlán, que encabezó Lilia Figueroa. Además, la coalición por Colima al Frente que encabezó Héctor Insúa, impugnó el triunfo de Leoncio Morán Sánchez, que contendió solo por Movimiento Ciudadano. En términos generales, explicó que la causa de impugnación es el cómputo de la elección en el ayuntamiento. ¿Y saben qué? ¡Nadie debería de ‘espantarse’ o ‘asustarse’! ¡Es parte de la democracia, impugnar un presunto o eventual triunfo electoral! ¡Serán las instancias correspondientes las que resuelvan estas impugnaciones, todo en el marco del Derecho, así que nadie se ‘apanique’ y tampoco, que cunda el pánico!…

 

 

2.- El Coro Balbino Dávalos, Voces en Movimiento, se presentó el fin de semana pasado en el Teatro Hidalgo, en donde deleitaron a los asistentes con canciones como Flor de Río, Recuérdame, Gracias a la vida, entre otras. ¡Este Coro ha representado al estado a nivel nacional y ha tenido importantes participaciones en programas artísticos, es dirigido por el talentoso maestro, Alejandro Gutiérrez Flores y en su próxima presentación, asistamos a escuchar tan maravillosas voces, les adelanto: vale la pena!…

 

 

3.- Por la responsabilidad que a partir del próximo 1 de diciembre, presuntamente desempeñará la ganadora de la diputación federal por el II distrito, Indira Vizcaíno, hay quienes la ubican, no como candidata, sino ya como gobernadora de nuestro estado. Me parece que es demasiado pronto, para ésta lectura. Muy pronto. Todo a su tiempo. En su tiempo. No antes, por salud pública institucional. Sobre todo, porque al interior de Morena, entiendo que la también ganadora de la elección para la diputación federal del I distrito, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera tiene su ‘corazoncito’. Y es mejor, como lo ha dicho la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, y cito de manera textual, la pregunta planteada por el compañero periodista radiofónico, Miguel Ángel Vargas y la respuesta por parte de quien sería la Coordinadora de Programas Federales en el estado: ¿Cómo trabajar en función de ese propio ánimo constructivo cuando muchos ya te ven como una adversaria política de cara a la siguiente contienda electoral? “Con madurez, es la única forma de hacerlo, si no hay la madurez suficiente y el compromiso de hacer las cosas bien en Colima, entonces eso nunca se va a poder superar. Si en realidad están conscientes de la confianza que les dieron los colimenses y se enfocan en cumplir con la sociedad entonces vamos a lograr las cosas que nos tocan hacer”. ¡Quedan para el análisis, para la serena reflexión las declaraciones de Indira Vizcaíno Silva y también de otros respetables perfiles de la coalición Juntos Haremos Historia!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

Al recibir en Casa de Gobierno a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2018, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez reiteró que desde el Gobierno del Estado seguirá trabajando muy duro para que la educación continúe consolidándose como la política más importante en beneficio de todos los colimenses. Acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, el titular del Ejecutivo hizo entrega de un reconocimiento y de un kit a los 15 alumnos del nivel básico, que el próximo domingo 22 de julio estarán visitando al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México. En ese sentido, Peralta Sánchez, luego de felicitar a los alumnos ganadores, mencionó que la convivencia cultural y recreativa que están por iniciar, se convertirá en una experiencia decisiva para el futuro y de muchas formas podrá determinar el cumplimiento de sus propios proyectos. ¡Enhorabuena y muchas felicidades a los 15 alumnos, quienes de entre 11, 908 alumnos de 6º grado de primaria de todo el estado de Colima, por sus méritos académicos, estarán conviviendo con niñas y niños, todos talentosos, en la convivencia cultural y recreativa, a realizarse en la Ciudad de México, teniendo como anfitrión al presidente de la República, Enrique Peña Nieto!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *