Expresiones

LIX Legislatura

Antonio García Avalos

El próximo domingo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) trabajará en lo concerniente a la distribución de diputados por la vía de  representación proporcional (plurinominales) para integrar la próxima legislatura del Congreso del Estado, a saber la LIX.

Con base  en el Código Electoral del Estado de Colima, la coalición Morena-PT-Encuentro Social no tendría asignaciones plurinominales por aquello de la sobrerrepresentación.

En este contexto, es importante ventilar que el Código Electoral contempla, para la asignación de diputaciones plurinominales, sólo a aquellos partidos políticos que hayan alcanzado al menos el 3% de la votación emitida, por lo que, para el caso del actual proceso electoral, los Partidos Encuentro Social y de la Revolución Democrática no alcanzaron ese porcentaje.

La coalición Morena-PT-Encuentro social ganó 15 distritos de mayoría: 6 para Morena, 5 para el Partido del Trabajo y 4 para Encuentro Social; mientras que la coalición PAN-PRD obtuvo uno, siendo para las siglas del sol azteca.

Ahora bien, para las nueve diputaciones plurinominales (cabe recordar que son 16 distritos electorales locales y, por ende, igual número de representantes populares de mayoría relativa), existen varios criterios de subrepresentación y sobrerrepresentación que limitará si obtienen o no una diputación plurinominal; además establece que ninguna coalición o partido político podrá tener más de 16 legisladores por ambos principios.

En una primera ronda, se asignarán a todos los partidos que hayan alcanzado el 3% de la votación emitida (sin que estén sobrerepresentados o subrepresentados), por lo que el PAN, PRI, MC, PVEM y Panal alcanzarían un espacio, mientras que Morena y PT, por sobrerrepresentación, no alcanzarían ninguna.

El resto de las 4 diputaciones plurinominales se distribuirían por el criterio de cociente de asignación, donde el PRI obtuvo el mayor porcentaje de votación y obtendría dos más, mientras que el PAN y MC alcanzarían 1 cada uno.

Dicho sea de paso, este cálculo está a consideración de diversas interpretaciones jurídicas, por lo que seguramente podría haber cambios realizados tanto por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), siempre cuando medie, por supuesto, una impugnación de los partidos políticos que participaron en la reciente jornada electoral del domingo 1 de julio.

Aún habrá que esperar pues, quiénes serán nuestros próximos flamantes representantes populares en el Congreso, que entrarán en funciones a partir del 1 de octubre venidero.

CORDÓN

EN EL MARCO DE SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 52, EL JEFE DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, ENRIQUE PEÑA NIETO, ACOMPAÑADO DEL GOBERNADOR JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, ENTREGÓ la obra correspondiente a su compromiso 73 como candidato, denominada Túnel Ferroviario para cambio de ruta en Manzanillo, que desvía del paso del ferrocarril del centro de la ciudad en su paso al puerto de carga. Peña Nieto destacó que hasta el último día de su gestión se continuarán prestando servicios en materia de salud y de asistencia a grupos vulnerables…………………………………………………..INDIRA VIZCAÍNO SILVA, PROPUESTA COMO TITULAR PARA LA COORDINACIÓN ESTATAL EN COLIMA DEL PRÓXIMO GOBIERNO FEDERAL, informó que “no se despedirá ni a un solo empleado de las actuales delegaciones, sea de base o sindicalizado, señalando que lo único que cambiará será el esquema de trabajo (sic)”, tras el anuncio del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la concentración de la relación entre las delegaciones federales en los estados para dar paso a estas coordinaciones estatales. Fue más allá al argumentar que “ningún trabajador de base o sindicalizado va a perder su empleo porque desaparezca su dependencia, sino que se van a hacer los ajustes jurídicos necesarios para que sus bases se pasen a la estructura de esta organización estatal”……………………………………………………… VAYA DESDE ESTE ESPACIO MI MÁS SINCEROS PÉSAMES A MIS AMIGOS David Rodríguez Brizuela y Angel Dueñas Barajas por los sensibles e irreparables decesos de su hijo y esposa, respectivamente, haciendo votos para que alcancen una pronta resignación. Un abrazo solidario…………………………………………………………………….. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Realmente en el gobierno de AMLO se combatirá la corrupción y habrá austeridad republicana?…………………………………………………….. LA FRASE: “No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto”: Albert Einstein………………………………………………………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *