Rechazan recientes nombramientos para Sistema Estatal Anticorrupción

(Redacción)

Organizaciones civiles consideran que los nombramientos de funcionarios que participarán en el Sistema Estatal Anticorrupción hechos por el Gobernador contravienen el principio básico de transparencia y autonomía que se requiere para combatir la corrupción que asecha al país.

 

Miembros del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, el Presidente del Comité de Derechos Humanos No Gubernamental y el Presidente de CANACINTRA, aseguran que no obstante propusieron el nombramientos de funcionarios se hiciera de manera abierta y fortaleciendo la participación ciudadana, se hizo de forma diferente.

 

Este tipo de actuaciones, destacaron los manifestantes, solamente va en detrimento de las instituciones, pues no fortalece en ningún caso la participación ciudadana y con ello el recobrar la confianza en las instituciones.

 

Indicaron que se requiere que en el combate a la corrupción y al frente de las instituciones que estarán encargadas de ello cuente con los méritos y capacidades necesarias para su desempeño, “pues la corrupción lacera a la sociedad en general”.

 

Reconocieron que si bien las leyes actuales establece que es el Gobernador del Estado quien tiene la facultad de proponer a dichos funcionarios para su nombramiento, consideraron como necesario que el procedimiento que se lleve a cabo sea abierto a toda la sociedad, en un proceso transparente y ampliamente promocionado.

 

Aseguraron que se interpondrán todos los recursos legales necesarios, pues si bien no están en contra de las personas que ya fueron nombradas, si están en desacuerdo en la forma en que fueron electos, pues con ello, reiteraron “en ningún momento permite el combate a la corrupción, cuando los nombramientos son por ‘dedazo’ signo totalmente afín a la corrupción”.

 

Finalmente expusieron que también invitan a la población en general a sumarse al rechazo de que sigan imponiendo personas en puestos dónde la ciudadanía tiene que estar representada con el propósito de promover mejor calidad de vida y un verdadero desarrollo del país eliminando actos de corrupción en todos los niveles. (Jesús Murguía Rubio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *