Expresiones

No el mismo rasero

Antonio García Avalos

Concluyen los delegados federales sus funciones e inician los coordinadores estatales, al menos en el próximo gobierno que encabezará a partir del 1 de diciembre el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, donde a juzgar por el cúmulo de funciones y responsabilidades que tendrán, su poder se presume omnímodo.

No se sabe a ciencia cierta lo que hará Andrés Manuel con este proyecto de las coordinaciones generales de programas sociales, hay muchas preguntas sin respuestas, mismas que ni siquiera conoce la potencial o virtual coordinadora en Colima, Indira Vizcaíno. Y yéndonos más allá, ni el propio AMLO. No han dimensionado lo inminentemente técnicas que resultan ser algunas dependencias federales.

El plan de austeridad que pretende Andrés Manuel López Obrador, una vez que encabece las riendas del país, es importante analizar sus puntos a favor y en contra, debido a que contiene aspectos muy generales que, dicho sea de paso, deben ser detallados y analizados minuciosamente para que se sustente y garantice su ejercicio pleno.

En este plan de austeridad, donde se contemplan los coordinadores estatales, es indispensable precisar el nivel de decisión que tendrá cada uno de éstos, su poder de acción y el nivel de rendición de cuentas de los gobernadores hacia estas figuras, de lo contrario se corre el riesgo de centralizar el poder en un solo partido, aunado haya ineficiencia e involución. Y eso lo han advertido algunos representantes de la iniciativa privada, como el líder de Coparmex, Mario Moncada.

Ahora bien, los empleados federales de confianza (de los eventuales ni hablar porque ya no serán recontratados a partir de septiembre próximo) tienen una gran incógnita sobre qué les deparará el destino y su futuro laboral, sobre todo aquellos que no son altos directivos y no ganan jugosos emolumentos, sino son jefes de departamento y de enlace, que perciben salario, al menos éstos últimos, incluso por debajo de algunos trabajadores de base y sindicalizados.

El virtual presidente electo no puede medir con el mismo rasero, sólo desvanecer puestos de primer o segundo nivel y los puestos que no son indispensables, torales y/o estratégicos para la marcha eficaz y eficiente de la administración pública federal 2018-2024.

Si quiere combatir López Obrador la corrupción e impulsar la austeridad republicana en su gobierno requiere, primero, en cálculos fríos y ya en funciones, sobre la marcha de su mandato constitucional, no como electo y al calor de cumplir con las promesas de campaña, sintiéndose presionando por ello, hacer un análisis serio, profundo, acucioso y vertical (no horizontal) de las funciones específicas del recurso humano, y con base en ello tomar decisiones.

Debe recordar AMLO que siempre y, como todo en la vida, los extremos son malos y, por tanto, requiere encontrar un justo medio; que los recortes de trabajadores de confianza sean graduales y quirúrgicos, no a rajatabla, porque estaría generando un problema social mayúsculo de desempleo y el inminente escenario de los amparos.

Luego entonces, si se desea hacer más con menos, pasa por analizar más el organigrama federal, para que las probabilidades de equivocarse sean menos.

CORDÓN

LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) EMITIÓ RESOLUCIÓN SANCIONATORIA A LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL (API) DE MANZANILLO, S.A. DE C.V; en torno al Proyecto “Puerto de Manzanillo, Programa Maestro de Desarrollo 2000-2010”. La sanción dictada consiste en la suspensión de la autorización que emitió la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales al citado Proyecto hasta en tanto cumpla el promovente todos y cada uno de los términos y condicionantes.  La API de Manzanillo incumplió los plazos de ejecución de la totalidad de los aspectos de protección  ambiental del citado Proyecto, dentro de los que se encuentran los programas de compensación, la supervisión ambiental, la realización de las medidas de mitigación y las verificaciones de cumplimiento……………………………………………….. DESDE ESTE ESPACIO, VAYA TODO MI APOYO, SOLIDARIDAD y FRATERNIDAD AL ING. RAFAEL TORTAJADA RODRÍGUEZ, amigo e ínclito columnista, compañero de las páginas editoriales de esta Casa Editora, pidiéndole de la manera más atenta y respetuosa que le eche ganas y fortaleza. Mi familia y un servidor rezamos por su salud…………………………………………………………Y LA PREGUNTA DE HOY: Quiénes tendrán más peso específico ante López Obrador, ¿los Yáñez Centeno o los Vizcaíno?……………………………………………………… LA FRASE: “La mayoría de veces el éxito depende de saber cuánto se ha de tardar en lograrlo”: Montesquieu………………………………………………………………………

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *