Antropólogos e historiadores estudiarán región occidente

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

Al inaugurar la Primera Mesa Redonda del Occidente de México “Región y Territorio” en homenaje a Isabel Kelly, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, manifestó su interés porque se propicie la reflexión y renueve el interés por descifrar la compleja historia de esta región, sus límites geográficos y culturales, así como los procesos que permitieron construir una visión especial del mundo.

En las instalaciones del Teatro Hidalgo, el titular del Ejecutivo destacó que en el Gobierno de Colima están atentos a la necesidad de mantener la mirada hacia los pobladores prehispánicos de la entidad, por lo cual se adquirieron decenas de hectáreas en la zona conocida como La Campana, que representa un tesoro cultural para su preservación.

También, el gobernador aseguró que la decisión de haber adquirido esta zona arqueológica en el paso de los años, será valorada desde la perspectiva arqueológica, antropológica, ecológica y cultural.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, explicó que esta reunión de investigadores es importante porque se analizarán los criterios más amplios y más diversos, a fin de definir la identidad de la zona occidente de México, desde la reflexión de la historia, antropología y arqueología.

Resaltó la titular de la dependencia que continuará trabajando para mejorar las condiciones sociales y culturales de la entidad, a través de una agenda de fortalecimiento del tejido social y del patrocinio cultural, a la cual invitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia a que se sume.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó que este evento es un espacio de intercambio y reflexión profunda en relación al estadío del occidente de México desde sus diversas perspectivas, para conjuntar y explicar los procesos sociales en el extenso y heterogéneo territorio a lo largo de la historia.

Explicó, Prieto Hernández, que es de suma importancia que se reconozcan las singularidades regionales, étnicas e históricas de cada uno de los estados de la República Mexicana, sus regiones, territorios e identidades, o mejor conocidas como materias mexicanas.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Centro INAH, José María Muñoz Bonilla; la representante del Supremo Tribunal de Justicia, Rocío López Llerenas Zamora; el presidente del Congreso del Estado, Octavio Tintos Trujillo; y el Delegado Federal del Centro INAH Colima, Héctor Álvarez Santiago.

 

CONFÍA JIPS EN RESCATAR

EL PATRIMONIO HISTÓRICO

Grandes temas y obras se vienen desarrollando en Colima gracias al apoyo tanto de la Secretaría de Cultura federal como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sostuvo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, quien a la vez expresó su confianza en que los proyectos en los que actualmente se trabaja continúen dándose posterior a la llegada del nuevo gobierno federal.

“De hecho de manera muy particular en lo que se refiere al INAH y que ya se anunció por parte del equipo de transición del futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la permanencia de Diego Prieto Hernández al frente del instituto, lo cual resulta muy favorable, pues tenemos una amplia y extraordinaria relación que permite darle continuidad a todo lo que hemos venido haciendo en materia cultural, tanto en lo que se refiere a antropología y arqueología”, profundizó en entrevista.

Aseveró que además del Palacio de Gobierno, en el centro histórico existen muchas edificaciones que son consideradas históricas que están siendo atendidas por el INAH, “pero en cuestiones de edificios públicos yo resaltaría el Palacio Federal que se ubica frente al Jardín Núñez y que si bien no está tan deteriorado como Palacio de Gobierno, sí requiere remodelaciones y mantenimiento en varias de sus áreas”.

Obviamente, mencionó, para todas estas obras se requieren recursos, muchas acciones que se deben realizar de manera mixta y estas dependerán de la capacidad económica, principalmente del gobierno estatal.

“En Colima hay mucha historia, hay que recordar que Colima fue fundado poco después de la conquista de los españoles y esto nos genera mucha historia, las condiciones climatológicas y vulnerabilidades meteorológicas, sísmicas, entre otras, no nos han permitido conservar mucho del patrimonio, pero hay mucha historia y el INAH nos puede ayudar a rescatar y conservarlos para poder entendernos mejor y entender nuestra historia”, concluyó el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *