Reducción salarial

La propuesta de salarios del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que implementarse a partir del 1 de diciembre y ver cómo se procesa en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en la Cámara de Diputados, en el que se establece el ingreso que debe tener todo servidor público.

Valga aclarar y ponderar en todas sus letras que la disminución salarial que propone el próximo mandatario de la nación es un proceso de revisión, no  un decreto del Ejecutivo federal que determinará que todos, a partir del primer día de diciembre venidero, debe tener un sueldo inferior al del Presidente de la República.

Aun cuando no deja de ser una estratagema, es todavía un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal y los reglamentos internos de cada dependencia. Y, paralelamente, transparentar algunas cuestiones inherentes a sueldos y honorarios. En síntesis: transparentar.

Está la propuesta inicial de López Obrador en el tapete de las discusiones y que, por tanto, debe analizarse a fondo, sobre todo si no sería contraproducente en un momento determinado si se toma como base combatir la corrupción, por aquellos que indirectamente se estaría azuzando a los servidores públicos a la proclividad a esta flagelo.

La disparidad salarial en la burocracia mexicana es uno de esos tantos temas que, desde hace años, se conoce que existen, pero al que por una u otra razón no se le priorizaba y mucho menos se le daba seguimiento, desplazado siempre por otras coyunturas. Hoy parece nodal porque así lo ha dimensionado el que todavía no es oficialmente presidente electo de México.

El tope salarial en la administración de López Obrador será de 108 mil pesos mensuales, para que no se llamen a sorprendidos los que aspiren trabajar en el próximo sexenio, pero también que no los tomen desprevenidas a las futuras autoridades federales en cuanto a que se prevén amparos por el plan de austeridad. Si no, al tiempo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *