Representan riesgos guarderías privadas en casas habitación: Arquitectos de Colima

(Agencias)

Para José Gabriel Barreda Osorio, Presidente del Colegio de Arquitectos del Valle de Caxitlán, las guarderías instaladas en casas habitación podrían representar riesgos para sus ocupantes en caso de un sismo, pues no cuentan con las medidas de seguridad, ni de construcción necesarias para albergar una institución educativa.

Consideró que el mayor problema se encuentra en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, y a pesar de que se les hizo del conocimiento de las autoridades municipales no hubo eco y por tanto, asegura, el riesgo está latente.

“Después del sismo de la Ciudad de México (septiembre de 2017), fuimos al ayuntamiento para hacerle ver la necesidad de que se regulen las guarderías de la ciudad, porque nos hemos dado cuenta que existen planteles privados en casas habitación, lo cual está prohibido”, externó.

Y a pesar de que se presentaron, por parte de los arquitectos, diversas demandas en contra del Ayuntamiento de Colima, buscándose la realización de un programa de supervisión de las instalaciones tanto de guarderías como de instituciones educativas privadas, pero éste no se llevó a cabo.

“Hay muchas (guarderías y escuelas privadas) que operan en casas particulares, la estructura no cumple con las especificaciones de construcción para las mismas y en caso de un sismo puede haber una desgracia y ya está avisado el municipio de esa situación”, reiteró.

Además, el uso del suelo no permite que una vivienda se utilice para guardería o escuela. Señalando que se mandaron oficios al ayuntamiento, dijeron que iban a dar un año para que se regularicen las escuelas para que cumplan con la normativa, “pero si tiembla mañana o pasado, ya valió el asunto”.

“En muchas ocasiones a la vivienda para que opere como escuela le hacen modificaciones, tumban muros, abren boquetes lo cual debilita su estructura y agrava el problema”, puntualizó.

Expresó que, aunque se hizo del conocimiento del Presidente municipal, Héctor Insúa García durante algunas reuniones en las que se coincidió con él, indicándole la necesidad de llevar a cabo una revisión de las instalaciones, nunca fue aprobado, “ellos quieren pagarle a su propio DRO (Director Responsable de Obra) para que lo certifiquen a su modo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *