SEJUV impulsará programas de apoyo al autoempleo para jóvenes

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

Con el propósito de impulsar el autoempleo y fortalecimiento de negocios en jóvenes, la Secretaría de la Juventud de Colima, impulsará tres programas en este segundo semestre del año.

Así lo dio a conocer el titular de la SEJUV, Gamaliel Haro Osorio, quien ponderó que uno de estos programas es a través de “Jóvenes Ecosol”, en donde los jóvenes luego de presentar su proyecto para la creación de empresas, podrán contar con el acompañamiento para su conformación a través de recursos ya sea de financiamiento o a fondo perdido.

Se establecerán y apoyarán a los tres mejores proyectos, el primer lugar obtendrá 100 mil pesos, 60 mil el segundo y 30 mil pesos al tercero.

Los proyectos que podrán participar –abundó el funcionario estatal- son principalmente productivos, “que tienen que ver con la creación y fomento al autoempleo, como transformación de alimentos, llanteras, lavacoches, lavado de contenedores para el área de logística portuaria en Manzanillo, cocinas económicas, agroindustrias; por ejemplo, plantación y fortalecimiento al campo; transformación por ejemplo de pulpas de frutas y legumbres que sean sembradas en el estado, que tengan que ver con la cadena productiva del estado”.

Otro proyecto es uno muy específico que se estará realizando para jóvenes que vivan en el Barrio I del Valle de las Garzas en Manzanillo, “A estos jóvenes que tengan ya su idea de negocio o que planeen ya poner su negocio o que ya tengan un negocio andando, les podemos ayudar a fortalecerlo, hasta con 30 mil pesos”.

Este proyecto va enfocado principalmente al rezago de la pobreza, es un proyecto que tiene que ver con el Centro de Prevención del Delito, con recurso también federal, pero la operación va a ser estatal, mediante la Secretaría de la Juventud.

El tercer programa, precisó Haro Osorio es un recurso extra que se gestionó ante la Federación, del Imjuve, por 120 mil pesos para la capacitación y creación de proyectos. En él, el gobierno del estado aporta 500 mil pesos para apoyar a cinco proyectos productivos con 100 mil pesos cada uno, enfocados a la agroindustria, “chavos que tienen el predio, el terreno, pero que no han podido sacarle provecho, les podemos ayudar con riego, con infraestructura, con semilla, con tecnificación o replantación de algunas de sus siembras”, estableció.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *