Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡¡¡Construyendo casas amigables con el medio ambiente!!!

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez inauguró el pasado jueves 19 de julio la Asamblea Regional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) zona Pacífico, que tuvo como objetivo presentar y compartir las estrategias para el desarrollo de casas mediante nuevos esquemas.

En la Pinacoteca Universitaria, Peralta Sánchez destacó que todas las políticas públicas deben estar ligadas a la visión de la vivienda, a fin de mantener congruencia y cumplir con el objetivo que es construir el bienestar social de la población.

También, el titular del Ejecutivo, refirió que actualmente una de las tareas fundamentales es construir viviendas que respondan a los retos familiares y vinculados con la protección al medio ambiente, así como la necesaria relación del hogar con el entorno social.

Por su parte, el director del Instituto de Suelo y Vivienda (Insuvi) Pedro Ureña Moctezuma, señaló que la necesidad de vivienda y su solución es la tarea fundamental del Insuvi, por lo que es importante presentar y compartir las estrategias para planear el desarrollo de la vivienda social con la participación comunitaria.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo inauguró la exhibición del Territorio al Habitante, presentada por el Infonavit, la cual consiste en 84 propuestas de vivienda de autoproducción asistida que enfatizan la diversidad de las costumbres y los modos de construir de México.

En ella colaboran más de 200 arquitectos nacionales e internacionales que se inspiran en las condiciones bioclimáticas de los municipios, en todos los estados del país y permanecerá en exhibición del 19 de julio hasta el 19 de agosto en la Pinacoteca Universitaria.

En la inauguración estuvieron presentes el Subdirector General de Análisis de Vivienda, Prospectiva y Sustentabilidad de la (Conavi), Tomas Dominik Kotecki Golasinska; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, el Delegado Regional del Infonavit, Eser Sergio Tabamskiewics Gómez.

Así como la directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, Martha Eugenia Chávez González y el titular del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del INFONAVIT (CIDS), Carlos Zedillo Velasco.

¡Sin lugar a duda, de enorme relevancia que nuestro estado de Colima haya sido sede de la Asamblea Regional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) zona Pacífico, cuyo objetivo fue presentar y compartir las estrategias para el desarrollo de casas mediante nuevos esquemas, por ejemplo, que éstas sean amigables con el medio ambiente! ¡Es de esperarse, entonces, que bajo tan novedoso e innovador esquema, el Instituto de Suelo y Vivienda (Insuvi) asuma dicho compromiso y construya los hogares de las familias colimenses que lo requieran!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Recientemente la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo acordó trabajar en forma coordinada con la Universidad de Colima, para buscar la restauración integral de la Laguna del Valle de Las Garzas afirmó el encargado del área de Ingeniería, Alfredo Hernández López. Al respecto el funcionario federal admitió que los problemas que experimenta dicho vaso lacustre son complejos, lo que amerita un trabajo a conciencia y multisectorial, con la idea de conseguir resultados idóneos y perdurables. En este sentido, Hernández López adelantó que la primera acción conjunta que emprenderán ambas instituciones será un estudio integral de la Laguna mismo que durará un promedio de 4 meses. ¡Excelente que la API Manzanillo trabaje con nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad, en un asunto que nos debería de interesar a todos los colimenses: la restauración integral de la Laguna del Valle de Las Garzas!…

 

 

2.- ¡Rumores van, rumores vienen, resulta que el villalvarense Francisco Osorio Cruz deshoja la margarita, ya que ha recibido sendas invitaciones de los futuros alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente, para incorporarse a sus administraciones! ¿Por cuál se inclinará? ¿O acaso preferirá seguir siendo su propio patrón, al frente del restaurant de su propiedad?…

 

 

3.- La propuesta del nuevo reglamento de imagen urbana contempla que ninguna administración pueda usar colores partidistas en espacios públicos, como parques y jardines, con ello, además de generar ahorro se propone un municipio con colores neutros que den una imagen limpia y distinta. Lo anterior fue confirmado por el director de Desarrollo Urbano de la comuna tecomense, Alejandro Estrada Verduzco, quien destacó que el reglamento se está actualizando con el fin de tener elementos legales en cuestiones de uso de vía pública, de reglamentación de espectaculares e incluso lo que es el color de la zona centro en las fachadas. ¡Es decir, se busca, seguir que los colores neutros o colores blancos prevalezcan en toda, absolutamente en toda infraestructura municipal de los 10 ayuntamientos, sin excepción, un primer paso, indudablemente, para evitar la partidización de los espacios públicos como parques y jardines, pero también de los propios edificios que albergan a las administraciones municipales! ¡Ya era justo y necesario!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

Ha trascendido que el pasado viernes 27 de julio, Griselda Martínez Martínez, virtual presidenta municipal electa de Manzanillo, llegó a un reconocido restaurante porteño, “coincidiendo” con una reunión de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), por tal motivo se aprovechó el momento, para un acercamiento entre la futura primer edil y la mesa directiva. Después de un breve intercambio de palabras, le mostraron sus respetos y bajo la noble propuesta de trabajar en conjunto, aseguraron seguir generando proyectos para Manzanillo y el estado. En la “imprevista” reunión estuvo presente el presidente de AMIC Colima, Miguel Fuentes Soni, el presidente del Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD), José Luis Sosa Limón, quien nos visita de la CDMX, el Vicepresidente del COMETUD, Roberto Michel Galindo, además del reconocido grupo de especialistas en tecnología, servicios y construcción. ¡Dicen y dicen bien que en política no hay coincidencias, pero bueno, lo realmente importante es que se hayan tendido puentes de comunicación entre los constructores porteños y quien habrá de relevar a la hoy ‘virtual’ senadora de primera minoría, Gabriela Benavides Cobos, finalmente de lo que se trata es que a Manzanillo le vaya bien, porque así a Colima, a nuestro estado de Colima, también le beneficiará, indudablemente!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *