Salud de papá

Con el propósito de prevenir y disminuir los riesgos de mortalidad, principalmente en lo  que respecta al cáncer de próstata, el DIF Estatal Colima, en coordinación con la Secretaría de Salud y Bienestar Social y otras dependencias, invita a la población en general y principalmente a las personas del sexo masculino, a participar en la campaña “Cuidando la salud de papá”.

La  directora general del DIF Estatal, Marina Alfaro de Anda, informó que la campaña dará inicio el  5 de agosto, en el municipio de Coquimatlán, y se estará llevando a cabo en los diez municipios de la entidad. Asimismo, hizo hincapié que un diagnóstico temprano permite evitar en un 80% la mortalidad en cáncer, pues en su mayoría, dijo, tienen curación.

Con frecuencia, el cáncer de próstata se detecta mediante un análisis del PSA o un DRE en hombres que tienen la enfermedad en etapa inicial y no presentan síntomas ni signos, pero si se sospecha la presencia de éste, se requieren más controles y pruebas para diagnosticarlo.

Entre los síntomas figuran micción frecuente, flujo miccional débil o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga, sangre en la orina, urgencia de orinar por la noche, sangre en el líquido seminal, dolor o ardor al orinar y molestias al estar sentado causadas por un aumento del tamaño de la próstata.    Sin embargo, a veces no se manifiesta ninguna sintomatología y eso es lo riesgoso, o bien la causa de éstos puede ser otra afección médica y no esta enfermedad.

Alerta con chequeo sistemático y al pendiente de la salud, tomando en cuenta que, en una etapa temprana, el cáncer de próstata se puede combatir, desterrar toda posibilidad de que avance y arribe a una etapa terminal y fatalista. El DIF invita a varones mayores de 45 años, a aquellos que no cuenten con seguridad social como Imss o Issste, para en coordinación con el Instituto Estatal de Cancerología, dar seguimiento a quienes presenten elevados los antiprostáticos.

La campaña continuará el 6 en Tecomán,  en el Parque González Lugo; el 8 en Minatitlán, en el auditorio del DIF; el 10 en Ixtlahuacán, en la Casa de la Cultura; el 13 en el auditorio Juan Rulfo de Comala; el 14 en el Casino de la Feria de Manzanillo; el 15 en el DIF Colima; el 16 en Armería, en la Sala de Usos Múltiples; y el 17 en Cuauhtémoc, en la cancha  del Centro Cultural.

Participemos  en esta campaña humanista del DIF, en aras de cuidar la salud de papá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *