El cáncer tiene “dos caras”: Alfredo Lau

(RENÉ SÁNCHEZ)

El cáncer es una enfermedad totalmente traicionera, “tiene dos caras”, aseveró el Dr. Alfredo E. Lau López, profesor en Cirugía General de la Universidad de La Habana, Cuba, y miembro de la Sociedad Cubana de Oncología y Radiobiología.

En visita de cortesía al Director General de El Mundo desde Colima, Manuel Sánchez de la Madrid, manifestó que “cuando una persona aparentemente sana de cáncer, nosotros no hablamos de curación, en cirugía y en Cuba no decimos que está curado, sino que está en intervalo libre de enfermedad, porque el cáncer es una enfermedad tremendamente traicionera

“Cuando unos pasan cinco años con la enfermedad les dicen que están curados, pero eso no es cierto. Yo he tenido pacientes que los he operado, y a los 14 años ha vuelto el cáncer”, abundó Lau López.

“La cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y en la actualidad  la bioterapia del cáncer cada una tiene su lugar, puesto no es lo mismo atacar un tumor de tamaño pequeño a uno grande, con la cirugía se logra reducir la masa tumoral, al reducir la masa tumoral la quimioterapia, la radioterapia y la bioterapia son más efectivas. Y la cirugía fue la primera técnica que existió y sigue teniendo su papel en la actualidad en el tratamiento del cáncer”, profundizó.

El Dr Lau analizó que por supuesto no es lo mismo la cirugía de hace 60 años a la actual, “porque hoy se realizan operaciones mucho más económicas que en lugar de quitar toda la mama se quita un cuadrante y se quitan los ganglios de la axila, que cuando se realiza una mastectomía radical, pero no a todas las mujeres se les puede hacer una cuadrantectomía”.

Señaló enseguida durante la entrevista con el Señor Sánchez de la Madrid que a acuciosidad en el diagnóstico de cáncer comienza con un buen patólogo, “que es el encargo de analizar microscopio un pedacito de la mama y con determinadas características puede decir si es cáncer o no, o a través de la conocida biopsia, parte fundamental porque si usted le quita una mama a una mujer y no es por cáncer la demanda puede ser millonaria”.

El cirujano estuvo acompañado durante la entrevista por Manuel Godina Velasco, presidente de la Asociación de Jubilados y Adultos Mayores A.C., y el señor José Guadalupe Juárez Valdovinos, a quien le diagnosticaron desde el año 2012 varios tumores en el abdomen y optó por el tratamiento alternativo  Escorpión Azul, y hoy, gracias al Dr. Alfredo Lau, es sobreviviente de cáncer.

Cabe destacar que ayer por la tarde, el Dr. Alfredo Lau, naturalizado mexicano, ofreció la Conferencia sobre Profilaxis del Cáncer, en el poliforum Adolfo Mexiac del jardín de La Corregidora, en esta ciudad capital, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Adulto Mayor.

Cabe destacar que actualmente el especialista vive en la Ciudad de México y es asesor médico en Dellser S.A de C.V. Centro Integral de Salud, ubicado en la calle Bahía de todos los santos de la colonia Verónica Anzures, Delegación Miguel Hidalgo. Su correo electrónico es drlaulopez@hotmail.com; oinfo@escozul.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *