Inundaciones

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil , Ricardo Ursúa Moctezuma, dio a conocer ayer que debido a la fuerte lluvia de la tarde-noche del jueves reciente, se registraron principalmente inundaciones en el tercer anillo periférico, avenida Niños Héroes y 20 de Noviembre, así como la calzada Pedro A. Galván de la ciudad de Colima.

El funcionario estatal informó que debido a lo anterior fue cerrada momentáneamente la vialidad del tercer anillo, a la altura de Zentralia, así como la lateral en su circulación en ambos sentidos.

Asimismo, de acuerdo a la versión del director operativo de la UEPC, la avenida Niños Héroes y la calzada Galván  presentaron problemas, inclusive la de 20 de Noviembre, a la altura del río Manrique, tuvo que ser cerrada toda la noche por afectación a la carpeta asfáltica.

Es decir, es un embrollo cíclico, de todos los años, en cada temporada de lluvias y de cualquier precipitación pluvial intensa, cuyo escenario se suscita principalmente por dos cuestiones: algunas obras mal ejecutadas y sobre todo por la acumulación de residuos sólidos urbanos en ríos, arroyos, alcantarillas, puentes y arterias viales, por lo que las inundaciones no se hacen esperar.

Por ello se hace un llamado a la conciencia cívica, a no tirar basura, a coadyuvar a que no se repitan estas adversidades, no sólo en lo que concierne a la infraestructura urbana, sino también revisar condiciones de la vivienda, verificar  la azotea, los desagües, los bajantes y demás.

Hay que apostarle en este ciclo lluvioso, que se torna atípico e impredecible, a la autoprotección, particularmente en las zonas de riesgo, así como a la corresponsabilidad con las autoridades competentes.

Aunque suene manido, en esta temporada de lluvias, “protección civil somos todos”, lo que no debe constreñirse en un simple slogan del Gobierno de la República, sino que implique el involucramiento de la comunidad en temas relativos a la autoprotección y en la procuración de cuidados que lleven a la conservación de la vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *