Se acerca tormenta tropical a Colima

(Redacción)

Debido a la tormenta tropical Ileana y su cercanía a las costas del occidente y el sur de la República Mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se prevén tormentas puntuales intensas y fuertes en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit provocadas por el fenómeno natural.

Según los pronósticos del SMN estas condiciones serán provocadas por la tormenta tropical Ileana localizada ayer al sur de Oaxaca, la Depresión Tropical Número 12-E, al sur de las costas de Colima, la Onda Tropical Número 25 al sureste del país y la inestabilidad atmosférica.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Ayer a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Ileana se localizó aproximadamente a 270 km al sur de Punta, Maldonado, y a 335 km al sur-sureste de Acapulco, ambas poblaciones de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 105 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

La Depresión Tropical 12-E se ubicó aproximadamente a 475 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 535 al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Por lo anterior, detalló que durante este día se prevén tormentas puntuales intensas en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, tormentas muy fuertes en sitios de Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco; tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Zacatecas y Aguascalientes; las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Se esperan además vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca; con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, oleaje de dos a cuatro metros de altura en los litorales de Guerrero y Oaxaca, además del posible desarrollo de trombas marinas en las costas del occidente y el sur del país.

De no presentarse la actividad ciclónica, proseguirá la intensa onda de calor provocará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y por ello, la Conagua recomendó a la población tomar las medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados, y exhortaron la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

 

EMITEN “ALERTA AZUL”

PARA COSTAS DE OAXACA

Ante la presencia de la depresión tropical “11-E”, el Sistema Nacional de Protección Civil estableció el nivel de “alerta azul” para las costas del estado de Oaxaca.

El gobierno estatal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que lo anterior significa que se ha detectado la presencia de un ciclón tropical y deberán mantener atención a la información meteorológica de los avisos de ciclones tropicales.

Destacó que la depresión tropical se localizaba anoche al sur de la costa de Oaxaca. A las 22:00 horas del sábado se encontraba a 300 kilómetros al sur de Bahías de Huatulco, su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

Protección Civil expuso que la circulación de este sistema favorece entrada de humedad hacia la línea de las regiones Costa, Sierra Sur y Mixteca, donde se prevén se mantenga lluvias de variable intensidad con ocasionales tormentas de corta duración.

De continuar con este desplazamiento, agregó el organismo del Gobierno del Estado, se prevé que al medio día de este domingo se encuentre a 275 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, como tormenta tropical.

La Coordinación Estatal de Protección Civil afirmó que el peligro es mínimo para el territorio oaxaqueño; sin embargo, se mantiene activo el operativo de monitoreo en los municipios de la zona costera así como el contacto con los presidentes municipales de la zona a través de las delegaciones regionales de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *