Canícula no ha dejado afectados saldo blanco tras ola intenso calor

(Redacción)

Si bien hubo un incremento en la incidencia de enfermedades gastroinstestinales en el estado de Colima, todos tuvieron una evolución favorable, por lo que se puede señalar que tras la ola de calor intenso que sufrió la entidad en las últimas semanas se tiene saldo blanco en defunciones.

Así lo señaló el Secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, quien precisó que  no hubo situaciones graves, “si hubo un incremento aproximadamente de 2.3% en relación al número de enfermedades de tubo gastrointestinal o diarreicas, como les queramos llamar en este caso, pero sin compilaciones”.

 

Indicó que las acciones de prevención, realizadas por la dependencia de salud, incluidas las través de las caravanas en diferentes municipios fueron bien aceptadas y con excelentes resultados. “Espero que salgamos la canícula, ya nos queda casi un mes y que podamos salir con saldo blanco, estamos preparado para ello con lo que se requiere”, subrayó.

 

Refirió que como recomendación para la población en general es el uso del suero oral, en donde no hay necesidad de gasto en productos comerciales, pues “un litro de agua con dos cucharadas de azúcar y una cucharadita cafetera de sal de grano; y le pueden agregar un saborizante, lo que sugiero que le agreguen es el limón licuado con todo y cáscara, es el mejor saborizante y, además, hay que consumir lo que producimos en el estado, el mejor limón del mundo”.

 

Aunado al cuidado que se le debe dar a la comida preparada, para que esta mantenga su frescura y no se eche a perder, “Los que no tengan refrigerador preparen nada más lo que se vayan a comer y los que tengan refrigerador coloquen los alimentos en artefactos adecuados, hay recipientes de 7 u 8 pesos y ya bien sellados los meten al refrigerador y los pueden mantener por un tiempo prudente que estén en buenas condiciones”.

 

Finalmente, pidió también a la población no automedicarse, sino que acudan a los diferentes centros de atención médica con los que cuenta el estado y sea un médico certificado quienes le otorguen el tratamiento necesario. (Jesús Murguía Rubio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *