Finanzas y nueva legislatura analizarán Presupuesto 2019

(Jesús Murguía Rubio)

El Secretario estatal de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García, aseguró que el gobierno estatal habrá de analizar el Presupuesto de Egresos 2019 una vez que tomen posesión los nuevos diputados, ello, tomando en cuenta los nuevos tiempos y conformación tanto del Poder Legislativo local como federal.

 

Precisó, “cada año empezamos a trabajar por estas fechas, esta vez, hay nuevas legislatura local y federal, habrá diferentes tiempos en lo referente al Presupuesto federal, recordando basaban la presupuestación en lo que concierne a lo federal, hoy tendremos que sacar primero el presupuesto estatal y después esperar a que salga el federal”.

 

La diferente conformación de la legislatura estatal y federal, hará se cambien los alcances del presupuesto, además, “desconocemos si cambiarán algunos programas federales, sobre todo, respecto a los programas donde había repartición del recurso para el estado, no obstante en la medida que vayamos teniendo luz se preparará el presupuesto para 2019”.

 

Los posibles cambios –argumentó el funcionario estatal- está en manos de la legislatura local, “nosotros presentaríamos el proyecto de presupuesto en lo que se estima se estará recaudando en lo estatal y federal, por supuesto si hay algún cambio en el tema federal y requiere modificar el presupuesto local se realizará conforme a los lineamientos”.

 

Respecto a la posibilidad de que la nueva legislatura local apruebe lo que han venido señalando de rebajarse el sueldo, Carlos Noriega aseveró que previo a ello el gobierno tendrá que haber ya proyectado el presupuesto en todos los aspectos, incluyendo el apartado del gasto, de ahí “vendremos al Congreso del Estado en donde se expondrá ante los legisladores y ellos también determinarán si hay algunas modificaciones”.

 

Recordó que es facultad del Poder Legislativo poder hacer las modificaciones y al gobierno del estado, en ese sentido, tendrá que coadyuvar con ellos en estas decisiones.

 

Consideró que las modificaciones o cambios que se hagan al presupuesto no traerán consecuencias negativas “nosotros estamos acostumbrados a trabajar, además de que se tiene que tener una coordinación muy estrecha con los nuevos diputados, por lo que no creo que tengamos ningún problema y al final de cuentas vamos a tener un presupuesto que se aplicará el 2019”.

 

Tendrá que haber –exaltó- un acercamiento inmediato luego de que tomen posesión como legisladores, no pudiéndose hacer previo a ello, porque es necesario que ya se hayan designado las diferentes comisiones, en donde la Secretaría de Planeación y Finanzas trabaja de manera directa con la Comisión de Hacienda.

 

“El gobierno del estado y el Gobernador del Estado ha hecho los acercamientos con los diputados, pero a mí me tocará esperar a que se conformen las Comisiones y en el momento que se tenga llegar a reunirse con quienes serán sus integrantes”.

 

De la situación que actualmente guardan las finanzas públicas, el funcionario estatal ponderó que hasta el momento no se tiene considerado llevar a cabo ninguna otra reestructuración de créditos.

 

Manifestó, “existe un gran avance en el tema de captación de recursos, ejemplo de ello, son los más de $29 millones en lo referente a holograma vehicular en comparación del año pasado, esto a pesar de los periodos ampliados del subsidio por este concepto”, comentó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *