John ya es huracán categoría uno: SMN

(RENÉ SÁNCHEZ)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este martes el huracán “John” se fortalezca por la tormenta tropical “Ileana”, con tendencia a orbitar y ser absorbida por el mismo huracán, originándose así oleajes de tres a cinco metros, así como rachas de viento superiores a 60 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Según el pronóstico, hasta las 19:00 horas de ayer lunes, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Ileana” se encontró a 160 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al noroeste a 30 km/h, pero gradualmente empezará a formar parte de una de las bandas nubosas del huracán “John”.

Mientras que ayer por la tarde, “John” evolucionó a huracán categoría 1 en escala de Saffir-Simpson, ubicándose a 515 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza al noroeste a 13 km/h.

Por lo anterior, se mantuvo activa la zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

También se pronostican rachas de vientos iguales o superiores a 50 km/h en Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el sur de Quintana Roo, y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De esta manera se tienen previstas tormentas intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en áreas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Tabasco; tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en sitios de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Tlaxcala.

Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior localizada en el occidente del país y un vórtice de núcleo frío sobre Durango generarán fuertes rachas de viento en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí y posibles torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se espera una nueva onda tropical afectará la Península de Yucatán, así como inestabilidad atmosférica superior cubrirá gran parte de la República Mexicana.

Se estima que la onda calor propiciará temperaturas mayores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

SE LOCALIZA AL SUROESTE DE MANZANILLO

“JOHN”; YA ES HURACÁN CATEGORÍA 1

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “John” se intensificó a huracán categoría 1.

El meteoro se localiza a 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El huracán tiene vientos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 13 km/h, detalló la Conagua.

La circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

En tanto, la tormenta tropical “Ileana” se ubica a 245 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 28 km/h.

Su tendencia es orbitar al huracán “John” y después ser absorbida como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara.

Debido a su cercanía, “Ileana” origina tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

Además, se estiman vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerreo y Oaxaca.

Continúa activa la zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y desde Los Barriles hasta Todos Santos, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se recomienda a la población en general, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *