SE Colima va por disminuir deserción escolar en nivel básico

(Jesús Murguía Rubio)

Luego de calificar como buena la respuesta de los padres de familia para la inscripción de sus hijos para el próximo ciclo escolar 2018-2019, el Secretario de Educación (SE) Jaime Flores Merlo aseguró que la dependencia  también busca, a través de diversas estrategias la disminución en la deserción escolar.

“Nos preocupan los niños que si se van de la escuela y ya no aparecen en el sistema educativo, algo que preocupa mucho y tomamos acciones en ese sentido que es el transito que se da de nivel secundaria al medio superior, ahí es un trabajo que debemos reforzar mucho para que mayor cantidad de niños continúen en el medio superior pero lo más importante permanezcan y lo culminen, es algo que trabajamos que es preocupación y ocupación de la propia autoridad educativa federal de buscar actividades y acciones propias de la escuela para que niños y jóvenes permanezcan en el sistema educativo”.

 

Refirió en este sentido que existen datos precisos de niños que terminan educación secundaria y no ingresan a media superior. En el sistema de educación media superior hay la preocupación del abandono que se da de niños y jóvenes antes que cumplan sus semestres cursivos.

 

Es por eso, dijo, que a través del programa PLANEA en donde se señala que la deserción se da por diversos aspectos, no solo la falta de recursos económicos o de una beca, sino que es el contexto y el entorno del plantel escolar, como puede ser: desintegración familiar, falta de preparación en los padres de familia, pero también  lo que tiene que hacer la escuela en el entorno como actividades para retener a esos jóvenes y no dejar que se vayan.

 

“Muchas veces es la reprobación escolar (lo que provoca la deserción),  por lo que directivos y consejos de participación social en escuelas deben promover acciones propias para que el joven no repruebe el ciclo o semestre, sino se les encomienden acciones de trabajo e investigación para alcanzar los objetivos y no sienta que se le regala una calificación”, abundó.

 

120 MIL ESTUDIANTES AL CICLO ESCOLAR

 

Jaime Flores Merlo también señaló que se tiene en estos momentos, a punto de iniciar el ciclo escolar 2018-2019 un promedio que ronda los 120 mil estudiantes ya inscritos en el nivel básico.

 

“Estamos por iniciar el ciclo escolar tenemos una inscripción que en lo regular la podemos mencionar como buena, siempre tenemos dentro de los niveles de preescolar, primaria y secundaria una demora en la inscripción de alumnos en particular en el nivel preescolar”, expresó.

 

Señalando que como autoridad educativa han insistido que se inscriban a los alumnos porque se busca tener un dato más específico y preciso para la entrega de útiles escolares, libros de texto y uniformes, “lo que nos da elementos importantes para ver cómo va la matricula, y en estos momentos decir que estamos en condiciones normales”.

 

Se da el proceso normal en el arranque de ciclo escolar e iniciaremos con matricula de 120 mil alumnos en escuelas públicas más las privadas, “cerramos el año pasado con 137 mil alumnos, porque tenemos una migración durante el año escolar que se da en los niveles de educación pública y escuelas privadas así como privadas que nos permite atender hasta por espacio de 5 mil alumnos anuales”.

 

Por eso el sistema educativo está integrado para tener un stock tanto en libros como materiales educativos como espacios educativos. Las escuelas de alta demanda –explicó el funcionario estatal- sobre todo de la mañana están saturadas, pero en los vespertinos hay espacios disponibles, teniendo las plantillas con capacidad de atención y respuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *