Coordenadas Políticas

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡¡¡Venciendo al cáncer!!!

El pasado lunes 6 de agosto sonó por novena ocasión este año, la campana de alta en el área de Oncología Pediátrica del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado, al dar de alta a una joven 17 años de edad que se curó totalmente de Linfoma que se le detectó hace casi 6 años, tiempo en que se aplicó un tratamiento, hospitalización y vigilancia médica.

A partir de este día, Norely Ponce Ávalos, jovencita originaria de Quesería, quien recibió tratamiento de quimioterapia (medicamentos) y radioterapia durante un año y, una vigilancia médica (consultas con especialistas) por 5 años, está libre de este padecimiento.

Luego de hacer sonar la campana junto con el secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, la joven reconoció y agradeció la buena atención que le dieron en el área de Oncopediatría del IEC para superar su problema.

En compañía de familiares y Norely, el titular de Salud en la entidad destacó lo fundamental que es el apoyo que pueden brindar los padres de familia a sus hijos en su tratamiento y les pidió que difundan entre la población la importancia de llevarlos a la consulta del niño sano o ante los primeros síntomas de la patología.

En acto en el que también se tuvo la participación de la Asociación Civil AMANC, se informó que al año se diagnostican alrededor de 25 nuevos casos de cáncer infantil en el IEC (entre 15 y 16 de Colima y el resto de Jalisco y Michoacán), siendo la leucemia la principal causa de atención, seguida por linfomas, tumores cerebrales, de tejidos blandos y de hueso.

¡Es importante destacar que el Instituto Estatal de Cancerología se consolida como una institución que brinda atención de alta calidad, con éxito a la niñez que presenta esta patología y hay que decirlo, se ha convertido, orgullosamente en un centro de referencia regional para pacientes de Michoacán y Jalisco! ¡Sin lugar a duda, una estimulante noticia en una sociedad, que también debe saber ´procesar´, que hay buenas noticias y la alta médica de Norely Ponce Ávalos, lo demuestra a cabalidad! ¡Enhorabuena y que primero Dios, y la ciencia médica, vengan más ´toque’ de campana en el área de Oncología Pediátrica del Instituto Estatal de Cancerología (IEC)!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- Con el curso “Cultura por la Paz”, a cargo de la experta colombiana, Ana Fernanda Marulanda Taborda, profesores de la Universidad de Colima reanudaron las actividades de las Jornadas Académicas 2018, que tienen como objetivo actualizar y capacitar a docentes y personal académico de la institución en temas de responsabilidad social universitaria y de desarrollo sostenible, entre otros muchos. El objetivo del curso, de acuerdo con Ana Marulanda, “es promover la formación y generación de competencias sobre la paz y los valores de la ciudadanía, de tal forma que los participantes se conviertan en replicadores de estos contenidos en su ambiente universitario y ciudadano, fundamentados en el reconocimiento de la diversidad y la empatía”. ¡Y qué bueno que así sea, porque de esta manera se estudiará por parte de los jóvenes universitarios en un ambiente de tolerancia, respeto e inclusión, ingredientes básicos en la formación de las y los ciudadanos críticos, participativos y corresponsables que exige la sociedad colimense!…

 

 

2.- Perfilado como posible coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, nuestro paisano Mario Delgado Carrillo advierte que los diputados electos están listos, para utilizar su mayoría y hacer cumplir el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Reconoce el nacido en 1972, que ni siquiera será necesario que el tabasqueño “les tire línea“, porque su compromiso es hacer realidad el proyecto que prometió en la campaña presidencial. Ex secretario de Finanzas y de Educación de la Ciudad de México y ex senador especialista en temas presupuestales, Delgado Carrillo asegura que están dispuestos a dialogar con el resto de los legisladores, pero sin perder de vista el mandato que recibieron en las urnas el pasado 1 de julio. Sostiene que la lista de prioridades, hacia el interior de San Lázaro, incluye acabar con la corrupción, los gastos excesivos, el reparto de “moches”, y demostrar que los diputados pueden conducirse sin abusar ni ofender a la ciudadanía. ¡Por bien de México, ojalá y así sea! ¡Éxito entonces al orgullosamente colimense, Mario Delgado Carrillo, quien seguramente les estará disputando la candidatura a la gubernatura de nuestro estado a sus compañeras de proyecto político, Claudia Yáñez Centeno e Indira Vizcaíno Silva, sin dejar de lado a quien siempre ´cae parado´, Joel Padilla Peña!…

 

 

3.- La Unidad Estatal de Protección Civil y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) comenzaron un proceso de fiscalización por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig). Indira García, titular del Osafig, dio a conocer que en este proceso también incluye al Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo (INPLAN), y al Instituto de Planeación para el Municipio de Colima, (IPCO). García Pérez destacó que estas auditorías forman parte del trabajo de Fiscalización Superior que se viene desarrollando al interior del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (OSAFIG). ¡Y de las que los colimenses esperamos pronto resultados, así es, resultados apegados al profesionalismo que debe caracterizar al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, del que se percibe padece, lamentablemente, una severa crisis de confianza ciudadana!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

Al comparecer ante diputados de diversos grupos parlamentarios, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, reiteró que bajo ningún motivo se puede condicionar el ingreso de un estudiante a una escuela pública a cambio de una cuota económica, sin embargo aceptó que en muchas ocasiones los padres de familia se organizan para hacer aportaciones voluntarias. “Ni las cuotas escolares ni las guías para estudiantes son obligatorias y de ninguna manera se puede condicionar su pago o compra para la inscripción, evaluación o entrega de documentos”, aclaró el Secretario de Educación. Y es que a iniciativa del Grupo Parlamentario “Nuestro Compromiso por Colima”, el experimentado funcionario estatal compareció en el Congreso del Estado para aclarar el supuesto cobro de cuotas escolares, como condicionante para la inscripción de alumnos ante el próximo inicio del ciclo escolar, este próximo lunes 20 de agosto. Flores Merlo, durante su comparecencia, estuvo acompañado por el secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado y del directo del Incoifed, Carlos Arturo Noriega García y Eduardo Navarrete Gutiérrez, respectivamente, quienes dieron respuesta plena a los planteamientos e interrogantes planteados por los legisladores. El secretario de Educación precisó que ya está legislada la prohibición “de condicionar el servicio educativo”, no obstante, “las aportaciones (voluntarias), como lo dije en su momento, se agradecen y además se necesitan”. Afirmó que las aportaciones voluntarias “es algo que ya contempla el propio Reglamento de los Consejos de Participación Social, dentro de éste está buscar recursos económicos mediante otro tipo de actividades, no exclusivamente las aportaciones económicas”. ¡¡¡Pero ojo, que nadie se confunda, ni tergiverse, son aportaciones voluntarias, quien quiera y pueda aportar, adelante y quien no pueda o no quiera, no pasa nada, absolutamente nada, porque lo importante es que nuestra niñez y juventud por ningún motivo detenga o interrumpa su proceso de enseñanza-aprendizaje! ¡Así o más claro!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *