Elba Esther Gordillo es absuelta

(Agencias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo Morales,  ex-lideresa magisterial, quedó legalmente absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, informó su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

La madrugada de este miércoles a las afueras del departamento, ubicado en la calle Galileo 7, en Polanco en el que permaneció la maestra en prisión domiciliaria, el litigante declaró que fue notificado por el primer Tribunal Unitario en Materia del Primer Circuito del decreto de absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento de la causa penal en contra de Gordillo Morales.

“Considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, leyó Del Toro Carazo de un comunicado de Elba Esther Gordillo.

Del Toro Carazo leyó un comunicado de la maestra Gordillo Morales en el que ésta expresó que no dará declaraciones por lo pronto a los medios de comunicación, ya que requiere tiempo para asimilar lo ocurrido.

Por ello, anunció que será el próximo 20 de agosto cuando hable ante los medios de comunicación interesados en su situación.

“Ninguna persona tiene facultades para hablar en nombre de ella hasta que personalmente de su posición”, agregó el abogado.

Al ser cuestionado si elementos de la PGR aún continuaban custodiándola, del Toro Carazo aseguró que Gordillo Morales ya no se encuentra en el inmueble de Polanco, sino con su familia.

Ya no existe alguna acusación en contra de la maestra.

El despacho Del Toro Carazo,  convocó a una rueda de prensa a la 1:40 am de este miércoles 8 de agosto  en las escalinatas del departamento de Elba Esther Gordillo ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

La maestra Elba Esther regresa a la vida pública justo cuando  el Partido Nueva Alianza perdió su registro a nivel nacional y en el momento en que la sección 22 podría quedarse con la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

 

REACCIONES

Tras darse a conocer la absolución de la maestra Elba Esther Gordillo de los delitos de delincuencia organizada y operación de recursos de procedencia ilícita por un tribunal federal, diversos personajes de los ámbitos político y empresarial fijaron su postura.

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comentó que cuando el abogado de la maestra presentó ante la Corte un recurso de atracción, ella detectó situaciones que no estaban muy armada y tampoco fortalecida la acusación.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que este podría ser el inicio de la amnistía que López Obrador prometió, ya que no se le hizo curioso que la absolución se dio previo a que AMLO fuera avalado como presidente de México.

Alfonso Durazo, propuesto para secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, negó esta mañana que la absolución tenga que ver con la campaña electoral.

“No, yo creo que es un proceso que simple y sencillamente avanzó a favor dude la maestra Elba Esther Gordillo y hoy se encuentra en libertad”.

Otro de los personajes que se sumó a las declaraciones fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien pidió a las autoridades que aclaren los motivos por los cuales se dio la absolución a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder empresarial dijo que tiene que haber una explicación de todo lo que pasó para que se forme una opinión, ya que fue un episodio diferente a lo que se vivió hace unos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *