Entrega gobernador 24 vehículos para fortalecer la seguridad

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó 24 vehículos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como parte del equipamiento institucional para fortalecer la operatividad de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial.

En la explanada del Complejo Administrativo, el mandatario estatal dijo que la entrega de estas nuevas unidades mejorará la capacidad operativa de las instituciones de seguridad, así como de procuración de justicia, para el debido cumplimiento de sus obligaciones.

Serán 12 unidades para cada una de las instituciones referidas, mismas que fueron adquiridas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). La inversión fue por un monto de 15 millones 399 mil 508 pesos.

Se adquirieron 12 camionetas Ford F-150 tipo Pick Up, doble cabina 4×4, ocho cilindros, adaptadas como patrullas para la Policía Estatal Preventiva y 12 son camionetas Ford F-150 tipo Pick Up, doble cabina 4×2, seis cilindros, equipadas para la Policía Ministerial.

“Queremos que la sociedad se sienta cada día más segura y respaldada, de otra forma no estaremos cumpliendo con nuestra obligación esencial”, expuso el gobernador.

En su turno, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez comentó que con este acto se refrenda el compromiso, solidaridad, entrega y determinación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez con los colimenses.

En tanto, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez mencionó que para esta dependencia es importante contar con nuevas unidades vehiculares, que permitan reforzar el trabajo que realizan en materia de investigación y persecución de los delitos.

A este acto asistió el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el encargado del Despacho del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez González y el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mayor Luis León Aponte.

También estuvo presente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso el Estado, Octavio Tintos Trujillo; el comandante de la XX Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Sergio Ochoa Rodríguez, entre otros funcionarios.

 

JIPS: CON DIPUTADOS FEDERALES  ELECTOS, HABRÁ EQUIPO COLIMA

En entrevista, El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez adelantó que  ha invitado a los legisladores federales electos de la entidad para revisar la propuesta de lo que será la solicitud de recursos para el estado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Precisó que “se convocó a todos los diputados en condición de electos, quienes asumirán como legisladores federales el próximo 1º de septiembre y que son de Colima, a una reunión en donde el Gobierno del Estado presentará una propuesta de lo que creemos se debe considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019”.

Destacó ante la prensa: “Entendemos que el procedimiento legislativo es diferente en el último año de una administración federal o el inicio de una nueva, como es el caso, lo que obliga a trabajar con anticipación en la propuesta y así presentarla a quienes asumirán la responsabilidad en el gobierno de la República el próximo 1º de diciembre.”

Al profundizar, dijo: “Vamos a trabajar básicamente en tres vías: con los diputados federales electos, que la analicen y la enriquezcan, buscando ir en un solo frente como equipo Colima y hagan propia, independientemente de partidos, la propuesta enriquecida o modificada y todos podamos apoyarla y defender, buscando obtener los recursos 2019”.

Además, acotó, otra de las vías será presentarlas a las autoridades actuales, como un ejercicio meramente informativo, porque ya no serán quienes presenten la iniciativa, sino el gobierno entrante y también buscar una reunión con quien asuma la Secretaría de Hacienda a partir del 1º de diciembre, para que pueda conocer las propuestas de Colima.

Esta propuesta ante el nuevo titular de la Secretaria de Hacienda, clarificó el gobernador, estaría respaldada por los diputados federales y que por tanto se consideren sus diferentes temas presupuestales con mucha seriedad para cuando se determine la designación de recursos a la entidad.

“En lo más importante a tratar en la reunión con los legisladores federales electos, será lo referente a infraestructura y de los programas de desarrollo regional, que implican alrededor del 60% de los recursos, además estaremos pidiendo recursos para el campo, infraestructura hidráulica, programas sociales, salud y turismo”, adelantó el gobernador.

Mencionó también que en esta reunión se presentará una propuesta amplia, “la cual tiene una visión del desarrollo que queremos los colimenses para el estado y plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo, la propuesta es consistente con los objetivos trazados en este plan”.

Citó como adelanto, en el tema de campo, se habla del presupuesto del 2018 donde se asignaron alrededor de 80 millones de pesos y para el 2019 estamos pidiendo 230 millones, “además en todos los rubros hay incrementos, algunos significativos, esperando saber hasta dónde será el apoyo del gobierno federal y siendo congruentes de justificar el PED con la distribución de los recursos a nivel nacional”.

 

MEJORAN LAS CALIFICACIONES CREDITICIAS PARA COLIMA

Asimismo, dijo, “al mantener acciones tendientes no solo a fortalecer sino estabilizar las finanzas públicas el gobierno del estado de Colima ha recibido de calificadoras nacionales e internacionales, mejor posición, lo cual aseguró implica para la entidad un regocijo y motivación en continuar mejorando el aspecto económico y financiero del gobierno.

“Debemos recordar que cuando asumió el gobierno, la calificación era prácticamente reprobatoria en incumplimiento, habiendo logrado un grado de inversión que recompuso las finanzas públicas a un grado tal, que las calificadoras lo han reconocido, incrementando la capacidad de crédito y gestión, esperando sean factores que determinen el apoyo que nos dará el gobierno de la República en el Presupuesto 2019”, profundizó.

 

MANIFESTACIONES RESPECTO AL FISCAL GENERAL

José Ignacio Peralta Sánchez precisó que con respecto a las diferentes voces que han señalado la necesidad de que se modifique el procedimiento para el nombramiento del fiscal general, consideró que “todas son aportaciones valiosas que deben ser atendidas y escuchadas y si bien se debe actuar conforme a lo que la ley establece, se debe mostrar apertura para escuchar propuestas y aportación o recomendación de cualquier instancia ciudadana”.

Sobre si habría cambios en el procedimiento a seguir, el mandatario estatal abundó que eso le corresponderá al Congreso del Estado decidirlo, mientras que él como parte del gobierno estatal estará apegándose a lo que establece la ley.

 

SE ACTÚA EN MATERIA DE SEGURIDAD Y HAY AVANCES  IMPORTANTES

El gobernador también enfatizó que su gobierno continúa actuando de manera permanente en el tema de seguridad de forma muy contundente, en donde se ha evidenciado que se han dado avances importantes.

“Vamos por buen camino, estamos actuando bien en el grupo de Coordinación por parte de las autoridades involucradas, que es una coordinación entre autoridades federales y estatales, en donde yo me siento optimista de que en los últimos meses se ha visto una mejoría que vale la pena descartar, sin embargo no se puede cantar victoria y hay que seguir trabajando en ello”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *