Expresiones

Justicia o pacto

Antonio García Avalos

Presa y controvirtiendo un litigio que duró más de 5 años, la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, es libre, lo que se traduce en  un proceso judicial fallido, al estilo de la francesa Florence Cassez, en virtud de que la  Procuraduría General de la República fue incapaz, como en otros casos, de probar delitos.

Según la que se perfila como secretaria de Gobernación en el próximo gabinete federal, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, “las indagatorias contra la maestra no eran sólidas y tenían elementos endebles”.  Algo así que no se siguió el debido proceso.

La liberación de la maestra Elba Esther Gordillo Morales ocurre el mismo día en que el candidato ganador de las elecciones del 1 de julio de este año, Andrés Manuel López Obrador, recibió su constancia de mayoría como presidente electo de México.

Gordillo, de 70 años y aliada política de presidentes hasta que fue encarcelada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue declarada inocente por fraude fiscal,  lavado de dinero y delincuencia organizada.

Detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca quien fuera presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, uno de los más grandes de América Latina con 1,5 millones de afiliados, está en libertad, pese a haber sido acusada, entre otros presuntos delitos, de desviar 2,600 millones de pesos  de fondos sindicales.

La defensa de la maestra en su oportunidad presentó más de 50 recursos, 4 quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal y cerca de 30 amparos, lo que derivó en la libertad de la ex diputada federal y ex secretaria general del CEN del PRI, absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, cuyo proceso, dicho sea de paso, fue más político que jurídico.

Vaya coincidencia de que su libertad total y absoluta se dio en el marco de la entrega de la constancia de mayoría a AMLO como presidente electo. ¿Justicia o pacto político?

A la ligera no se puede aseverar que hubo parcialidad del Poder Judicial para abonarle a esta “coincidencia”, porque a lo mejor sí se circunscribe en una obra de la casualidad.

Y la pregunta obligada es: ¿Justicia o negociación política? Lo cierto es que la maestra Elba Esther está en libertad y sin mea culpa. Lo que no está a discusión es que urge un análisis profundo del sistema de justicia en el país.

Si fuere el caso del pacto, ¿implicará echar abajo la reforma educativa?

CORDÓN

LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF) CALIFICÓ Y APROBÓ EL CÓMPUTO FINAL de la elección presidencial del pasado 1 de julio y declaró a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México. Por unanimidad, los siete magistrados validaron el resultado de las elecciones y detallaron que el candidato de coalición Juntos Haremos Historia obtuvo un total de 30 millones 110 mil 327 votos, equivalentes al 53.2 % de la votación total emitida………………………………………….. ESTE JUEVES EL GOBERNADFOR JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ SE REUNIRÁ CON KLEGISLADORES FEDERALES ELECTOS por la entidad para revisar la propuesta de lo que será la solicitud de recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019……………………………………………. LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) ASEGURÓ DE MANERA PRECAUTORIA 166 AVES CANORAS Y DE ORNATO, por no amparar el inspeccionado su legal procedencia ni poseer la autorización que emite la SEMARNAT para el aprovechamiento extractivo de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres, en la localidad de Los Limones, en el municipio de Coquimatlán. Durante la visita de inspección, personal de esta Procuraduría detectó que del total de las aves canoras y de ornato, 162 son exóticas y 4 nativas, de las cuales dos de éstas últimas están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: Clarín (Myadestes unicolor) y Jilguero (Myadestes occidentalis), en las categorías de especies Amenazada (A) y Sujeta a Protección especial (Pr), respectivamente……………………………………………….. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Quién será el próximo director técnico de la Selección Mexicana de Futbol y que reemplazará en el cargo al colombiano Juan Carlos Osorio?……………………………………………. LA FRASE: “La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder”: José Luis López Aranguren………………………………………………………………

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *