Vereda Anónima

Dalal El Laden

 

Todos por nuestro idioma español

*¿Cómo se escriben las siglas en plural?

Las siglas se forman con las letras iniciales de las palabras y no tienen por qué formar una palabra pronunciable: OTAN, FMI, OPEP…

Las siglas forman plural por duplicación de sus letras. Un caso típico es el de EE. UU., sigla empleada en varios países para designar los Estados Unidos de América, que debe escribirse con un espacio entre ambos pares de letras. Estrictamente, EE. UU. es una sigla en plural y por eso debe llevar punto y espacio, como FF. CC. (ferrocarriles) o RR. PP. (relaciones públicas).

 

*¿Cómo se deben abreviar “Señora” y “Señorita”?

El “Esbozo de una nueva gramática de la lengua española” de la Real Academia, utiliza “Sra.” y “Srta.” para abreviar Señora y Señorita.

 

*¿Es correcta la frase “Habemos muchas personas”?

La Real Academia Española establece que, en tiempo presente, el verbo haber se conjuga así: he, has, ha o hay, hemos, habéis / han, han. La palabra “habemos” no existe; lo correcto es: “Hay muchas personas”.

 

*¿Cómo se dice: escalofrío o calofrío?

Calofrío es sinónimo de escalofrío, por lo que ambos vocablos son aceptados. Las definiciones que de escalofrío nos da el DRAE son:

1) Sensación de frío, por lo común repentina, violenta y acompañada de contracciones musculares, que a veces precede a un ataque de fiebre.

2) Sensación semejante producida por una emoción intensa, especialmente de terror.

 

*¿Es apropiado utilizar el verbo “levantar” en frases como “La actitud del juez levantó muchas dudas”?

El DRAE ofrece treinta y cuatro definiciones para el vocablo “levantar”, y ninguna de ellas puede aplicarse cuando se habla de dudas. Lo correcto es utilizar verbos como suscitar, provocar o despertar. Podríamos decir: “La actitud del juez suscitó muchas dudas”.

 

*“Inclusive” e “incluso”, ¿son sinónimos?

Es común escuchar frases como: “Inclusive los más fuertes tuvieron problemas para levantar estas cajas de libros”, sin embargo, dado que el adverbio “inclusive” significa “incluyendo el último objeto nombrado”, lo indicado en esta oración es utilizar la palabra “incluso”, que cuando se utiliza como preposición significa “hasta, aun”. Por esta razón lo correcto sería decir: “Incluso los más fuertes tuvieron problemas para levantar estas cajas de libros”.

Facebook: Correctora de Estilo Isla de Margarita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *