Colima, de las entidades con menor incremento

(Redacción)

En el primer semestre del año, los precios de las viviendas nuevas en el país tuvieron un incremento de 9.26 por ciento; mientras que la vivienda usada se encareció 9.33 por ciento respecto al mismo periodo del año, informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), mencionando que Colima es una de las entidades donde se tuvo un menor incremento en los costos de vivienda, con tan solo 9.2 por ciento.

El precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en México fue de 815 mil 934 pesos, que corresponde a una vivienda media. Para una vivienda económica, el precio mediano fue de 530 mil 556 pesos.

En la zona metropolitana del Valle de México, el Índice SHF mantuvo su tendencia ascendente acumulando 8.9 por ciento en el primer semestre; en la de Guadalajara aumentó en 11.9 por ciento; en la de Monterrey, 9.6 por ciento; en la de Puebla-Tlaxcala lo hizo en 10.1 por ciento, y en la zona metropolitana de Toluca, aumentó 8.9 por ciento en el periodo mencionado.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda muestra resultados diferenciados por entidad federativa debido a que 13 entidades tienen variaciones porcentuales mayores al promedio nacional y las 19 restantes menores.

El número de transacciones de viviendas usadas representa ahora el 48.9 por ciento del total de las transacciones hipotecarias, esto es, 3.1 puntos porcentuales más que en 2017. Además, al menos el 75 por ciento de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 946 mil pesos en el ámbito nacional.

En el segundo trimestre del año, el valor de la vivienda por m2 se encareció 8.4 por ciento y el valor de la construcción por m2 en 6.2 por ciento. SHF explicó que el desempeño del mercado de la vivienda se presenta en un entorno macroeconómico en el que el PIB creció 1.6 por ciento en el segundo trimestre del 2018.

Asimismo, el número de trabajadores registrados en el IMSS creció 4.1 por ciento, la tasa de inflación anualizada, medida con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de 4.7 por ciento, y la tasa de interés hipotecaria disminuyó (-) 0.24 puntos porcentuales en lo que va de 2018, contrastado con el mismo periodo de 2017.

“De esta forma, el aumento de los precios de las viviendas durante 2018 responde a sólidos fundamentos de mercado”, indicó SHF.

Por entidad federativa, en el primer semestre del año, en Jalisco los precios de las viviendas aumentaron 11.7 por ciento; en Ciudad de México, 10.6 por ciento; Michoacán, 10.3 por ciento; Tabasco, 10.2 por ciento; Puebla, 10.2 por ciento; Yucatán, 9.9 por ciento; Guanajuato, 9.8 por ciento; Nuevo León, 9.8 por ciento; Zacatecas, 9.8 por ciento; San Luis Potosí, 9.7 por ciento; Baja California, 9.6 por ciento; Querétaro, 9.6 por ciento, y en Sinaloa, 9.4 por ciento.

Los estados en donde se incrementó menos el precio de la vivienda fue en Colima, con 9.2 por ciento; en Oaxaca, 9.2 por ciento; en Aguascalientes, 9.1 por ciento; en el Estado de México, 8.9 por ciento; en Guerrero, 8.8 por ciento; en Chiapas, 8.8 por ciento, y en Baja California Sur, 8.6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *