Autoriza Congreso descontar cobros y condonar recargos

(Redacción)

El Congreso del Estado autorizó a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez  (Ciapacov) y a su similar de Ixtlahuacán, descontar a sus contribuyentes morosos todos los recargos y hasta el 50 por ciento del cobro de los derechos por los servicios que esos organismos prestan.

La condonación del 100 por ciento en las multas y recargos a los usuarios del servicio de agua potable de la zona conurbada Colima–Villa de Álvarez y del municipio de Ixtlahuacán, es para aquellas personas que se pongan al corriente con sus adeudos del año 2017 y anteriores.

La autorización para descontar el 50 por ciento  en los derechos por los diversos servicios que prestan la Ciapacov y el organismo operador de Ixtlahuacán, beneficiará a los contribuyentes que tengan  adeudos hasta el mes de junio del año 2017 y anteriores.

Ambos incentivos fiscales, presentados en la Tribuna del Congreso del Estado por los diputados Federico Rangel Lozano y Crispín Guerra Cárdenas,  son para los usuarios que liquiden su adeudo para regularizarse durante el periodo comprendido entre los meses de agosto a diciembre de 2018.

Rangel Lozano aseguró que la medida no contraviene el artículo 28 de la Carta Magna, que prohíbe las exenciones de  impuestos, ya que el artículo 2 de la Ley que Establece las Cuotas y Tarifas para el pago de Derechos por los Servicios Públicos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, reconoce que se regulan derechos y no impuestos.

“Por lo tanto, el Congreso del Estado está facultado para establecer estímulos fiscales en cuanto a condonar recargos y multas por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, estableció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Peticiones.

Indicó que esa medida apoya a los contribuyentes con beneficios fiscales que les permiten actualizar su situación contributiva y que por problemas económicos se han retrasado en pagar sus obligaciones, lo que genera recargos y multas, incrementando la cantidad a pagar a ambos organismos operadores de agua.

La propuesta aprobada en votación unánime otorga estímulos fiscales en la actualización de la situación contributiva de los usuarios del servicio de agua potable, a su vez que permite recuperar en la medida de lo posible la cartera vencida que se tiene, apuntó Rangel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *