Garantizada remodelación de Palacio de Gobierno

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, aseguró que la remodelación de Palacio de Gobierno se encuentra garantizada en sus cuatro etapas, pues los recursos para este fin ya fueron autorizados por el actual gobierno federal.

Son cuatro etapas, las primeras dos que son las más importantes, la rehabilitación del inmueble, el reforzamiento estructural, se paga con lo que ya se gestionó, y lo que faltaría que sería la museografía, que es más lo ornamental, tendría que ser en la última etapa, fundamentalmente.

“Lo que está ahora más importante, por decirlo de una manera del palacio está garantizado, lo mismo que otro tipo de proyectos, viene el mejoramiento a la Biblioteca Rafaela Suárez, vienen algunas convocatorias de cierre de año, los festivales decembrinos, todo eso está garantizado con el presupuesto actual”, subrayó.

Externó que en la actual fase en la que se encuentra el proyecto, que es lo referente al inicio de las obras, únicamente falta el depósito de los 15 millones de pesos que se gestionaron ante el gobierno federal, “con esto se abre la cuenta que crea el fideicomiso, contándose ya con la inversión estatal”.

En la primera se hizo un análisis estructural muy importante, lo más urgente fue remozado, casi todo se hizo al interior, digamos, de Palacio, “a lo mejor algunos recuerden que se hicieron ahí algunas como fosas para los análisis de la cimentación y demás y se elaboró el proyecto ejecutivo con el cual se concursó en la bolsa que obtuvimos la aprobación”

En la siguiente etapa ya es el mejoramiento de la estructura y de las paredes, (…) de recuperar los valores arquitectónicos originales y la última sería ya la vocación museográfica.

“Ha habido varias propuestas, tenemos que hablarlo con más calma, sobre todo con la comunidad en general y luego en específico con la comunidad artística”.

Por último, Carlos Ramírez Vuelvas mencionó que de iniciarse ya con el proceso de reconstrucción y remodelación del Palacio de Gobierno se estará analizando la posibilidad de realizar o no, desde este edificio arquitectónico, la ceremonia del Grito de Independencia, el próximo 15 de septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *