Despenalización

Hace unos días el hoy presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Primer Foro por la Pacificación celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, al hacer un llamado a la unidad y la reconciliación en el país, se pronunció por un “olvido no, perdón sí”.

Todavía retumba esa frase del mandatario electo que tomará posesión el próximo uno de diciembre, sobre todo cuando candidato era un compromiso de campaña de aplicar todo el peso de la ley a los que delinquieran.

Perdón es sinónimo de amnistía, por lo que lo que fue una intentona o lo que deslizó López Obrador en su etapa de candidato presidencial con relación a la Ley de Amnistía, podría ser realidad en el sexenio entrante.

Amnistía es impunidad para los recipiendarios, por lo que busca impulsar el político tabasqueño una ley que ordene el olvido oficial de una o varias categorías de delitos, extinguiendo la acción penal y aboliendo las indagatorias iniciadas, las órdenes de aprehensión, los procesos en curso y las condenas pronunciadas. En suma, los presuntos responsables y los culpables así declarados por una sentencia, quedar en libertad.

Sería mejor proponer penalidades disminuidas a la amnistía a delincuentes, para no caer en los extremos, sino en un justo medio. Así habría un equilibrio y se garantizaría más la posibilidad de pacificar al país, que es lo que, en estricto sentido, pretende López Obrador ante los índices de criminalidad que permean en el país.

Ojalá se dé, por un lado, mayor información sobre el vértice para no versar o emitir posicionamientos en torno a supuestos, sino con elementos y datos concretos; y por otro, que este arquetipo se defina, se fortaleza y perfeccione, para y por los mexicanos.

Si lo que pretende en realidad el próximo gobierno federal sea que la amnistía alcance únicamente a los que hubiesen cometido delitos por tráfico o comercialización de drogas, entonces el camino no es la amnistía, sino la despenalización, y eso es otra historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *