Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡Compromiso presidencial cumplido!

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue y éste llegó ya, para la inauguración del Parque Metropolitano de Tecomán, el último compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto que tiene pendiente de cumplimiento con Colima y con los colimenses.

El gobierno del estado anunció que hoy jueves, se realizará la apertura de esta obra, a la que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, acudirá en representación del presidente. El acto será encabezado por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

El Parque tiene una extensión de 19.5 hectáreas en la colonia El Chamizal. Su construcción la realizó la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) con 238 millones de pesos provenientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El titular de la Seidur, José de Jesús Sánchez Romo destacó que será el mandatario estatal, quien definirá el esquema con el que se obtendrán recursos para la administración del Parque.

El funcionario estatal dijo que a Peralta Sánchez se le entregaron varios proyectos para la administración del Parque, entre ellos la conformación de un patronato en el que participen empresarios locales.

En ese sentido, es importante señalar que el gobierno estatal refirió en un comunicado, que todavía no se define la forma en la que se administrará este espacio.

El Parque Metropolitano de Tecomán incluye una colección de árboles nativos de la región (arboretum), áreas deportivas y de esparcimiento como canchas, una trotapista, aparatos de ejercicio y juegos infantiles, espacios de asadores, un restaurante, albercas, toboganes, y una velaría (foro) con capacidad para 5 mil personas. También cuenta con edificios que pueden ser utilizados como áreas administrativas del propio gobierno del estado.

¡En fin todo está listo para la inauguración de esta magna obra, que deberá de impactar favorablemente en la sociedad tecomense y de esta manera coadyuvar a restituir su dañado tejido social, de ahí la relevancia de la puesta en marcha del Parque Metropolitano de Tecomán, último compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto con Colima y con nosotros, los colimenses!…

 

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- En la convocatoria del concurso nacional de literatura “Memorias del viejo y la mar” que llevó a cabo la Secretaría de Marina Armada de México, el catedrático y filósofo colimense, Leopoldo Barragán Maldonado fue el ganador estatal en su décima edición. La premiación se realizó en el puerto de Veracruz, a donde asistieron los finalistas de cada una de las 32 entidades del país, para recibir sus reconocimientos por parte de las autoridades de la Marina Armada de México y del Gobierno de la República; cabe mencionar que se tuvo una importante participación con más de 550 adultos mayores de 65 años de edad. Barragán Maldonado destacó que el texto titulado Sueño de navegar está basado en sus memorias de vida, ya que de joven participó como cadete en la escuela naval del puerto de Manzanillo y tiempo después fue maestro de un grupo de scouts marinos en nuestra entidad. ¡Sin lugar a duda, merecido reconocimiento al profesor universitario colimense, Leopoldo Barragán Maldonado! ¡Estemos atentos, entonces a la publicación del texto premiado Sueño de navegar!…

 

 

2.- El Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo aseguró que las escuelas se encuentran en óptimas condiciones para recibir, este próximo 20 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2018-2019 a los estudiantes que habrán de continuar sus estudios de educación básica. “De acuerdo al reporte hecho por el Director del Instituto Colimense de la Infraestructura Educativa (INCOIFED) Guillermo Gutiérrez Navarrete, así como a visitas de inspección que se han realizado, estamos en proceso de construcción de dos escuelas nuevas, una secundaria en Terraplena en Manzanillo y una primaria en Tecomán, estando, al parecer en las mejores condiciones de arrancar para iniciar el próximo ciclo escolar”, externó. Además, Flores Merlo refirió, se están construyendo 21 aulas en diferentes planteles escolares, de las cuales, solo tres o cuatro se estarán concluyendo a finales de agosto principios del mes de septiembre, las demás ya se encuentran listas para recibir a los alumnos que el próximo lunes 20 de agosto estarán iniciando un nuevo ciclo escolar, que se adelanta innovador y creativo, con la puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo en los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, y con un magisterio colimense preparado para impartir una educación de calidad y con calidez…

 

 

3.- La estudiante Nereida Elizabeth Ibarra Castañeda, de la Universidad de Colima, obtuvo el primer lugar en el concurso “La ciencia en un minuto” 2018, que se realizó en el marco de las actividades del LXI Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas que se lleva a cabo en nuestra Máxima Casa de Estudios desde el pasado domingo. Catorce concursantes de las universidades Autónoma de Tabasco, la Veracruzana, de Colima, Nacional Autónoma de México, Benemérita Autónoma de Puebla y del Instituto Nacional de Psiquiatría, entre otras instituciones, presentaron sus mejores proyectos de investigación en un minuto. El tercer lugar lo obtuvo Linda Yennifer Núñez Arcos, de la Veracruzana; el segundo lugar fue para Olivia Reyes Castro, de la Benemérita Autónoma de Puebla, y el primer lugar fue para Nereida Ibarra, de la UdeC, quien rompiendo, cuál debe ser toda formalidad o protocolo, refirió “Gracias por hacer esto posible, por la organización, logística y sobre todo por confiar en mí, a mis neurófilos por no dejarme sola y a todos los que se emocionaron junto conmigo. Gracias por hacer la victoria posible”. ¡Importante logro, indudablemente, explicar en un minuto de manera asertiva y muy puntual un proyecto de investigación! ¡Enhorabuena y muchas felicidades a la estudiante, Nereida Elizabeth Ibarra Castañeda y a la Universidad de Colima por la organización del LXI Congreso Nacional de Ciencias Fisiológicas que se lleva a cabo en nuestra Máxima Casa de Estudios desde el pasado domingo 12 de agosto!…

 

 

A Manera de Conclusión.

 

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), informó que, una vez que el jurado analizó los trabajos que fueron presentados ante el Instituto, se determinó como primer lugar al cartel asignado por el seudónimo “Adalitfg”, del autor, Francisco Adalit Flores Guerrero. Asimismo, los diseños de cartel de Rogelio Rodríguez Cárdenas, con el seudónimo “Geminisoul”, y Francisco Javier Covarrubias Chávez, con el seudónimo “Pkos”, fueron reconocidos con menciones honorificas. El director del Iffecol, el incansable e hiperactivo Petronilo Vázquez Vuelvas, destacó que desde hace tres años este concurso lo dictaminan expertos y especialistas en el tema y que este año, en particular, los 51 participantes presentaron obras artísticas dignas de mostrar en Colima y el país, por lo que agradeció la aportación de los artistas locales, del Estado de México y Querétaro. El jurado estuvo integrado por el coordinador y la maestra de Diseño Gráfico, de la Universidad de Colima, Marco Antonio Robles Herrera y Dorali Rodríguez Castellanos, respectivamente; por parte de la Secretaría de Cultura, la restauradora de bienes culturales, Woendolyne Hernández Corona y el Notario público No. 14, Rogelio A. Gaitán y Gaitán, quien dio fe al concurso de manera legal y transparente. Es de destacar que el premio de 20 mil pesos al primer lugar y las menciones honorificas se entregarán el viernes 26 de octubre en el Teatro del Pueblo, en el evento de coronación de la Reina de la Feria de Todos los Santos. ¡Un cartel de primera el premiado para esta próxima edición del máximo festejo de Colima y de nosotros, los colimenses; festejo que ya está a la vuelta de la esquina!…

 

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *