Imposible que escuelas condicionen inscripción

(OSCAR CERVANTES)

En Colima es imposible que las escuelas condicionen la inscripción de un alumno al pago de una cuota voluntaria, aseguró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Julio Magaña Cervantes.

“Colima, desde hace ya más de 10 años tiene automatizadas las inscripciones de los alumnos, por lo que no es posible que un padre de familia (integrante de la Asociación de Padres de Familia de una escuela) pueda condicionar la inscripción de un alumno al pago de la aportación voluntaria”, expresó.

Al respecto, explicó que los padres de familia no tienen acceso a los sistemas de informática de la Secretaría de Educación y cada que termina un ciclo escolar, una vez que el maestro aprueba o reprueba un alumno, se envía el registro al sistema, y si fue aprobatoria su calificación, automáticamente está el menor inscrito al ciclo escolar inmediato al que tiene derecho a acceder.

“Yo te puedo afirmar que el pago de dicha aportación, en ninguna escuela pública de Colima, es motivo de condicionante para la inscripción de los alumnos”, expuso Julio Magaña.

En el estado son más de 134 mil alumnos inscritos en educación básica y hay escuelas en las que ni siquiera el 50 por ciento de los padres de familia participan haciendo dicha aportación, añadió.

Por lo anterior, aseguró que es falso de que la educación esté condicionada al pago de una cuota.

Dijo que el padre que no quiera dar su aportación voluntaria no está obligado hacerlo, aunque resaltó que dicha cooperación es muy importante para que la escuela pueda complementar algunos elementos de los que carece al inicio del ciclo escolar, cuando todavía no llegan los presupuestos.

Los padres pueden hacer aportación económica, en especie o con servicio, aunque no está obligado a ninguna de ellas, “pero es importante hacer conciencia y que quien esté en condiciones de aportar, se sume a las labores de participación social en la educación para fortalecer la infraestructura física de nuestros planteles y que nuestros hijos reciban educación en mejores condiciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *