Sin aumento, el precio de la tortilla: Secon

(JESÚS MURGUÍA RUBIO y OSCAR CERVANTES)

Ni en el ámbito nacional, ni en Colima se ha autorizado, hasta el momento, incremento en el costo del kilo de la tortilla, señaló el Delegado de la Secretaría de Economía, Agustín Trejo Ramos, por lo que actualmente fluctúa el precio entre 10 y 16 pesos.

Indicó que de manera permanente se supervisa el costo de varios insumos, entre ellos la masa y la tortilla, por parte de personal de esta dependencia federal y dichos precios son dados de alta en el Sistema Nacional de Mercados, padrón de precios de productos más importante del país, y reiteró “el precio de la tortilla se ha mantenido a lo largo de varios meses ya”.

Resaltó que si bien la Secretaría de Economía tiene como objetivo principal la incentivación del mercado económico del país y no puede impedir que los empresarios de ningún rubro puedan frenar su propio desarrollo, también se les ha pedido, entre ellos a los industriales de la masa y la tortilla, no afectar al consumidor, principalmente a los de los sectores más vulnerables.

 

NO SE PERMITEN LOS AUMENTOS

INDISCRIMINADOS A CANASTA BÁSICA

De igual manera y en otra parte de la entrevista, indicó que aunque los precios de los productos de la canasta básica ya no están controlados, el delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Trejo Ramos, aseguró que no se permiten incrementos injustificados.

En ese sentido, el funcionario federal explicó que son monitoreados 100 productos, entre ellos 38 de la canasta básica, y en lo que va del año no se han disparado los precios de esto.

“Nosotros hacemos una encuesta de todos los productos de la canasta básica para ver cómo andan en precios, y con toda esa información se alimenta el Sistema Nacional de Información de Mercados, es la que da la pauta para ver qué productos se elevan de precios y cuales se conserva, y en función de eso tomar alguna medida”, expresó.

Expresó que la Secretaría de Comercio no está en contra de industriales o productores, pero por otro lado está a favor de que no se perjudique a los ciudadanos, principalmente a la de bajos recursos.

Cuando se dan incrementos se les pide que demuestren cuáles son sus gastos reales y justifique el alza de precios, sucedió así con la tortilla, con el aguacate, el huevo y otros productos, indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *