Estación de búsqueda y rescate operará en islas Socorro y Clarión

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

En las islas de Revillagigedo, nombradas como patrimonio de la humanidad y decretado como Parque Nacional, está por concluirse en esta administración la Estación de Búsqueda y Rescate en Isla Socorro y se tiene el proyecto de iniciar una estación igual en la Isla Clarión para garantizar la protección de este parque,  donde se va a dejar con una presencia importante de la Armada de México”.

Así lo señaló el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael  Pacchiano Alamán, quien negó los rumores de la construcción de algún centro turístico u hotel en el lugar, asegurando “desde el decreto correspondiente se prohíbe cualquier centro poblacional y se prohíbe cualquier tipo de infraestructura, salvo la que la Secretaría de Marina determine, y no se permite la extracción de ningún recurso natural de la zona”.

Durante su visita a Colima y después de inaugurar el Parque Metropolitano en Tecomán, el titular de la Semarnat precisó que la dependencia federal espera que con la entrega al gobierno estatal de este importante espacio recreativo y ecológico mantenga su calidad de los servicios que ofrece a la población en general y que siempre se encuentre abierto a todo el público.

“La obra del Parque Metropolitano se entrega de manera completa, todo el recurso establecido para él fue utilizado conforme al proyecto establecido”, desconociendo, dijo, ni el monto ni las acciones que el Gobierno del Estado de Colima llevará a cabo para su mantenimiento.

“El compromiso que hay por parte del gobierno estatal es mantener el parque como actualmente está, incluso que continúe siendo abierto al público y que mantenga la calidad que tiene”, recalcó.

Respecto a la información que se vierte en medios nacionales sobre la posible privatización del Parque Bicentenario ubicado en la Ciudad de México, por los altos costos de mantenimiento, el titular de Semarnat externó que “el compromiso fue que ese parque continúe estando abierto al público y si una dependencia no puede absorber los gastos de mantenimiento, se tendrá que buscar otra que lo haga”.

Indicó que en el caso de relación entre gobierno del estado de Colima y Semarnat, ésta aún no concluye, faltando aún tres meses para la conclusión del sexenio, en donde la dependencia federal se ha comprometido a continuar supervisando, entre otras acciones, que el API concluya con el dragado y limpieza de la Laguna del Valle de las Garzas en Manzanillo, de la Laguna de Cuyutlán y el tema de algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.

Resaltó que los recursos programados para las diferentes acciones está ya autorizado por lo que no existe riesgo de no poderlas concluir, aseveró, “estaremos trabajando hasta el último minuto de esta administración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *