Conagua: Por terminar período de Canícula, mientras tanto intenso calor y sequía

(JESUS MURGUIA RUBIO)

Al continuar manifestándose la canícula en Colima, seguirán presentándose periodos de sequía e intenso calor en la entidad, advirtió el Director Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Eleazar Castro Cano, quien precisó hay una alta presión atmosférica y ondas tropicales sobre el territorio mexicano, aunque pocas precipitaciones pluviales.

Manifestó, “predomina en la región del Pacífico Centro, una alta presión de gran altura, donde las ondas tropicales ocasionan que no se acerquen mucho a las costas y siguen hacia mar adentro”, externó.

Además, señaló que, con las condiciones meteorológicas actuales, las lluvias que se presentarán podrán ser intensas, con mucho viento y granizo, “porque son producto de nubes con inestabilidad y la misma energía, la onda de calor que sigue afectando gran parte del territorio”.

El funcionario federal reiteró que esta temporada de sequía y de altas temperaturas son por cuestiones meteorológicas y no por acciones humanas para la inhibición de las lluvias con químicos.

Recordó que las prácticas tanto de lanzamiento a través de cañones de gases que emiten ondas sonoras para evitar granizo grande y fumigar con yoduro de plata a las nubes, se lleva a cabo en México desde los años 60, aunque resaltó, este tipo de prácticas nunca ha sido demostrada su efectividad de manera científica.

Aunque resaltó no tener conocimiento que este tipo de prácticas se lleven a cabo en la entidad.

“De acuerdo a información y los pronósticos del Servicio Meteorológico de que íbamos a tener un mes de julio muy seco y así como fue de que fue el 45 por ciento en promedio de lo que llueve normalmente y en agosto igual será un poco seco”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *