Muere Kofi Annan, exjefe de la ONU y Nobel de la Paz

(Agencias)

NUEVA YORK. Kofi Annan, el exsecretario general de Naciones Unidas, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 2001 por su trabajo humanitario, murió a los 80 años, reportaron fuentes diplomáticas internacionales.

El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, murió. Hoy lloramos la pérdida de un gran hombre, un líder y un visionario”, indicó la Organización Internacional de las Migraciones de la ONU en su página de Twitter.

La familia y la fundación de Kofi Annan anunciaron también su muerte el sábado por la mañana.

En una declaración a través de las redes sociales, notificaron que “Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz, falleció el sábado” después de una breve enfermedad.

El diplomático ghanés enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela, explicó la familia.

Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció.

Annan fue el primer africano en asumir el papel de principal diplomático del mundo, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006.

El diplomático, nacido en Kumasi, Ghana, en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU.

El mandato de Annan coincidió con la guerra de Irak y la pandemia del VIH/ Sida.

Muere Kofi Annan, exjefe de la ONU y Nobel de la Paz

Más tarde se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Había sido miembro de ‘The Elders’, un grupo de veteranos líderes mundiales que trabajan por los derechos humanos, desde su fundación en 2007. En 2013, se convirtió en su presidente.

El diplomático internacional  había estado involucrado recientemente en llamar la atención sobre la situación de los refugiados y, en particular, la difícil situación de las comunidades rohingyas en Myanmar que se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL DESTACA LEGADO DE KOFI ANNAN

 

GINEBRA. La comunidad internacional expresó sus condolencias por la muerte de Kofi Annan, exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz en 2001.

El actual jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó profundamente la muerte de Annan y dijo que su legado será siempre una inspiración para todos.

En estos tiempos turbulentos, Annan nunca dejó de trabajar para mantener vivos los valores de la Carta de Naciones Unidas. Si legado será siempre una inspiración para todos”, afirmó Guterres en un comunicado.

El líder portugués añadió que Annan “fue un referente y un guía” y que “en muchos sentidos, él era las Naciones Unidas”.

Guterres recordó que el difunto, oriundo de Ghana, hizo toda su carrera profesional en la ONU y llegó a los más altos cargos hasta liderarla, desde donde consiguió modernizar la organización “con dignidad y determinación”.

Como muchos, estoy orgulloso de llamar a Kofi Annan un buen amigo y un mentor. Estoy muy honrado de que me seleccionara para ser alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, sostuvo Guterres.

Fue una persona a la que siempre podía pedir consejo, y sé que no era el único. Ofreció a todo el mundo un espacio de diálogo, un lugar donde los problemas pudieran resolverse y donde se buscase un camino hacia un mundo mejor”, subrayó.

Guterres concluyó dando sus condolencias a la esposa de Annan, Nane, y a su familia, “y a todos los que lamentan la pérdida de este orgulloso hijo de África, que se convirtió en un campeón de la paz para toda la humanidad”.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, también lamentó la muerte del diplomático ghanés y aseguró que “contribuyó a hacer del mundo un lugar mejor”.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL DESTACA LEGADO DE KOFI ANNAN

Muy triste por la muerte de Kofi Annan. Se va un gran líder y un reformador de las Naciones Unidas, alguien que contribuyó de manera notoria a hacer del mundo un lugar mejor. Mis pensamientos y condolencias están con su familia en estos momentos”, expresó May a través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

 

EL PRESIDENTE RUSO, VLADIMIR PUTIN, DESTACÓ LA SABIDURÍA Y EL CORAJE DEL EXSECRETARIO GENERAL DE LA ONU.

Tuve la suerte de conocer personalmente a Kofi Annan. Admiraba sinceramente su sabiduría y coraje, su capacidad para tomar decisiones sopesadas incluso en las situaciones más críticas y difíciles”, señaló en su telegrama de condolencias.

En su mensaje, el presidente ruso recordó que Annan encabezó la organización “en un momento complicado”.

Hizo mucho por cumplir con los objetivos de Naciones Unidas a la hora de reforzar su papel central en los asuntos internacionales”, destacó Putin.

Además, subrayó que el recuerdo de Annan, al que calificó de “magnífica persona” y “gran político”, permanecerá “siempre en el corazón de los rusos”.

 

EL PRESIDENTE FRANCÉS, EMMANUEL MACRON, RINDIÓ HOMENAJE A ANNAN, DE QUIEN RECORDÓ “SU MIRADA TRANQUILA Y RESUELTA”, ASÍ COMO “LA FUERZA DE SUS LUCHAS”.

En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de la muerte de Annan, Macron afirmó que “Francia le rinde homenaje”.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL DESTACA LEGADO DE KOFI ANNAN

No olvidaremos nunca ni su mirada tranquila y resuelta ni la fuerza de sus luchas”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional francesa, François de Rugy, también en Twitter, dijo que con el fallecimiento de Kofi Annan desaparece “una gran figura de la política internacional, del multilateralismo y de las relaciones Norte-Sur”.

Continuemos su obra de paz y de solidaridad mundial”, indicó De Rugy.

En una línea similar, el exministro de Asuntos Exteriores y exprimer ministro Jean-Marc Ayrault lo definió como “gran defensor del multilateralismo y de los derechos humanos”.

 

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA (CE), JEAN-CLAUDE JUNCKER, LAMENTÓ EL FALLECIMIENTO DE ANNAN, DE QUIEN ALABÓ SU LEGADO DE “INSPIRACIÓN”, “EMPATÍA” O “SERVICIO PÚBLICO”.

Con profunda tristeza he conocido esta mañana la muerte de mi viejo amigo Kofi Annan. En mi nombre y en el de la Comisión Europea, me gustaría presentar mis más profundas condolencias a su esposa, Nane, y a toda su familia”, señaló Juncker en un comunicado.

En palabras del político luxemburgués, “el mundo llora a un gran líder pero celebra una vida llena de coraje, empatía y destacable servicio público”.

Dedicó su vida a hacer el mundo un lugar más pacífico y unido. Luchó para poner fin al sufrimiento y las injusticias en todo el mundo y ayudó a reconstruir puentes que habían sido destruidos”, subrayó Juncker.

El presidente de la CE destacó que los logros de Annan al frente de la ONU fueran reconocidos con el Premio Nobel de la Paz.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL DESTACA LEGADO DE KOFI ANNAN

Pero el mayor reconocimiento que podemos dar a Kofi Annan es mantener su legado y su espíritu vivos. Nunca ha tenido más importancia en el mundo de hoy”, concluyó.

 

CONSTERNACIÓN EN ÁFRICA

La noticia de la muerte del exsecretario general de la ONU resonó en toda África, y especialmente en su país natal, Ghana, con mensajes de condolencias y homenajes por parte de líderes políticos, instituciones y ciudadanos de a pie.

Annan, el primer subsahariano al frente de la ONU, falleció este sábado a los 80 años de edad en un hospital de Suiza, donde recibía tratamiento por una “corta enfermedad”, según su familia.

Uno de los primeros líderes que reaccionaron a la noticia fue el actual presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que calificó a Annan como “uno de nuestros más grandes compatriotas” y extendió su pésame a su esposa, Nane, y a sus hijos, Ama, Kojo y Nina.

Un consumado diplomático internacional y un altamente respetado ex secretario general de la ONU, Kofi Annan dio un considerable renombre a nuestro país mediante su cargo y su conducta en el escenario global”, recordó el mandatario.

Fue un apasionado creyente de la capacidad de los ghaneses de construir su propio camino hacia la prosperidad y el progreso. He ordenado que, en su honor, las banderas de Ghana ondeen a media asta en todo el país y en las misiones diplomáticas en el exterior durante una semana”, agregó Akufo-Addo.

La Unión Africana (UA), cuya puesta de largo en 2002 celebró Annan como “una ocasión para la esperanza”, también extendió sus condolencias a través del presidente de su Comisión, el chadiano Moussa Faki Mahamat.

 

COMUNIDAD INTERNACIONAL DESTACA LEGADO DE KOFI ANNAN

Estoy desolado por la noticia de la muerte de Kofi Annan. Un gran hombre, un querido hermano. Una inconmensurable pérdida de un gran hombre, un estadista humilde y un icono global”, escribió el número uno de la UA.

Algunas de las últimas apariciones públicas de Annan, quien se mantuvo activo hasta sus últimos días, fueron precisamente en África: el pasado mes de julio participó en la celebración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela y luego lideró la delegación de la ONG The Elders, fundada precisamente por Mandela, para las elecciones en Zimbabue.

Precisamente, el principal candidato de la oposición zimbabuense, Nelson Chamisa, quien se entrevistó con Annan “hace unos días”, mostró su “profunda tristeza” por la “repentina marcha” del antiguo número uno de la ONU, a quien consideró miembro de “una rara estirpe de diplomáticos, de voz suave pero sólidamente firme”.

Uno de los primeros éxitos de Annan tras dejar la secretaría general de las Naciones Unidas a finales de 2006 fue su intervención en la crisis política que se produjo en Kenia tras las elecciones de 2007, que causaron una oleada de violencia que dejó más de un millar de muertos.

Annan medió para reconciliar al presidente, Mwai Kibaki, y al candidato derrotado en las urnas, Raila Odinga.

Odinga recordó hoy cómo Annan “intervino para evitar que el país se hundiera”, y recordó que “aún queda mucho por hacer del plan que propuso para la paz duradera y la estabilidad en el país, y espero -dijo- que podamos llevarlo a cabo en su honor”.

Los homenajes llenaron también las redes sociales en todo el continente, con mensajes como “Se va el hombre que solo con un discurso era capaz de poner fin a guerras”, “África ha perdido a un símbolo de la paz, el amor y la unidad” o “Gracias por proyectar a Ghana hacia el mundo”.

Su etapa al frente del principal organismo internacional (1997-2006) estuvo marcada por su programa para reformar la institución y por su impulso al apoyo de la comunidad internacional a África y a la lucha contra el sida.

 

OBAMA RECUERDA A ANNAN COMO UN LÍDER OBSTINADO POR LA PAZ

WASHINGTON.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) destacó “la integridad, persistencia y optimismo” del exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, fallecido hoy a los 80 años.

En un comunicado, Obama recordó que Annan fue “un diplomático y humanitario que encarnó la misión de Naciones Unidas como pocos”.

Mucho después de que hubiera roto barreras, Kofi nunca se detuvo en su búsqueda de un mundo mejor, y tuvo tiempo para motivar e inspirar a la siguiente generación de líderes”, subrayó el exmandatario.

Obama concluyó su nota expresando sus condolencias y las de su esposa, Michelle, a los familiares del fallecido.

Los parientes de Annan informaron hoy de su muerte a través de Twitter y detallaron que se produjo después de que recibiera tratamiento por una corta enfermedad en un hospital de Suiza, sin ofrecer más datos.

Annan, premio Nobel de la Paz de 2001, se mantuvo en activo hasta sus últimos días, liderando la delegación de la ONG The Elders, fundada por Nelson Mandela, que visitó Zimbabue durante el proceso electoral a finales de julio.

Annan estuvo al frente de la ONU como su secretario general entre 1997 y 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *