Periodo de Gordillo ya culminó

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El secretario de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Heriberto Valladares Ochoa, aseguró que el periodo estatutario de Elba Esther Gordillo Morales ya culminó y aunque se dijo respetuoso de las inquietudes o posibles acciones que emprenda la maestra, consideró que los actuales líderes sindicales del magisterio fueron nombrados de manera legal y son ellos quienes encabezan este movimiento gremial.

“El periodo para el que ella fue electa ya terminó, aquí se hizo una convocatoria, se hizo lo que el estatuto marca para hacer el relevo de la dirigencia nacional y se hizo apegada a la legalidad, eso quiere decir que nuestro dirigente Juan Díaz de la Torre fue electo en un Congreso Nacional, en donde se ratificó nuevamente la confianza en él”, ponderó.

Reiteró que tanto el dirigente nacional como el Secretario General fueron electos bajo los órganos que el propio SNTE y su nombramiento es válido y legal.

“Nosotros como secretarios delegacionales hicimos todo el proceso para nombrar a los delegados efectivos para que fueran a dicho Congreso y todos sabemos cuál fue el resultado del mismo en donde Juan Díaz de la Torre fue electo para este periodo y que actualmente ostenta este cargo”, acotó.

Somos respetuosos –señaló el líder sindical- de las declaraciones o de la postura que tenga la maestra (Elba Esther Gordillo), pero el Sindicato está trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación en la escuela pública y lo seguirán haciendo, “sobre todo en esta coyuntura de que se llevará a cabo una revisión a la reforma educativa y como se ha mencionado será tomada en cuenta la decisión de los maestros”.

Ante ello, dijo, ya se están preparando para dar realizar una encuesta, para que cuando se abran los foros tener las suficientes aportaciones para que realmente se escuche la voz y opinión de los maestros y se le abone a este nuevo proyecto educativo en el cual lo vemos con agrado la apertura que se está dando para llegar a un gran acuerdo que beneficie al sistema educativo y que de esa manera se pueda seguir avanzando.

“Recordemos que el único inconveniente como sindicato hicimos a esta nueva ley es el que el que relacionaba, de alguna manera, el desempeño del maestro con su resultado de evaluación en el sentido de su permanencia y eso hacía que el maestro se sintiera en incertidumbre de estarse sometiendo a esos procesos de evaluación, eso es lo que seguimos sosteniendo de no estar de acuerdo y vamos a aportar sobre ese tema y que la evaluación se siga dando pero como un parámetro para ver qué situación se necesita reforzar en los docentes para que hagan mejor su labor, pero no para que esté en riesgo su trabajo”, profundizó.

Respecto al regreso a la vida pública de Elba Esther Gordillo, el líder de la Sección 39 del SNTE, dijo que estarán muy atentos a la situación, “es esperar a ver qué surge de la conferencia de prensa que ofrecerá la Maestra y ver los planteamientos que traen”.

Pero aseguró el SNTE Nacional está legalmente constituido y eso lo avala todos los delegados que acudieron al Congreso Nacional, tanto el Presidente como el Secretario General tienen un periodo estatutario de seis años.

Al señalar que ante la conformación del grupo “Maestros por México”, el SNTE siempre será respetuoso de las decisiones de los docentes, así como de sus ideas y planteamientos, en donde lo único que se pide a estas nuevas corrientes sindicales es que continúen con la defensa de los derechos de los maestros y de los trabajadores de la educación.

“Está abierto de si algún compañero comparte su ideología con ellos pueden formar parte de esta agrupación, como SNTE no vamos a estar negando este derecho que es una decisión propia de cada docente y trabajador de la educación”, puntualizó.

 

SNTE 6: NADIE TIENE EL DERECHO A

VULNERAR LA UNIDAD SINDICAL

Ante el regreso al escenario político de la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el representante de la Sección 6, Héctor Prisciliano González Aguilar, precisó que nadie tiene derecho a trastocar la tranquilidad del gremio y sus integrantes, ni mucho menos su unidad.

“El regreso o no de Elba Esther Gordillo no está en nuestras manos, en el SNTE todo lo hemos hecho conforme a la Ley y a lo que señalan los estatutos”, precisó.

La transición en todas las instituciones es saludable –reiteró- ya cuando una persona concluyó su labor, lo más sano es que se dé continuidad a la vida orgánica de la organización y es lo que se hizo en el SNTE, un proceso de renovación de cuadros.

“La renovación de cuadros es permanente en el SNTE, estatutariamente así está consagrado, está contemplado y así se realiza”, externó.

Desde luego –dijo- estarán atentos a los pronunciamientos que haga Elba Esther Gordillo, aunque esperan que no signifique ninguna situación más allá de lo que es una simple opinión que ella tenga.

Señaló que es respetable que algunos docentes estén haciendo señalamientos a favor de Elba Esther Gordillo, pero reiteró “nadie tiene el derecho de vulnerar la unidad del SNTE”.

 

RETO DEL SNTE, UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Héctor Prisciliano González Aguilar, representante de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que uno de los mayores retos que tiene el gremio magisterial en este inicio de ciclo escolar es “estar a la altura de los requerimientos que la educación tiene”.

Como gremio sindical –abundó- continuaremos luchando por los derechos y conquistas laborales de los maestros, pero además, la educación es un tema de suma importancia para nosotros; “luchamos tanto por los derechos y la certeza laborales de los compañeros, también luchamos por que la calidad educativa se dé a la sociedad mexicana, es un compromiso para los maestros de México procurar que la educación cada vez sea la mejor que sea la que se les dé a las niñas, niños y juventud de este país”.

Indicó que en las diferentes mesas de trabajo que continúa teniendo las autoridades estatales como las secciones sindicales del magisterio sobre diversos temas, Prisciliano González mencionó que en varios temas se ha avanzado pero éstas no han concluido “todavía hay asuntos pendientes, agenda pendiente, se sigue trabajando en ello, pero se ha avanzado, sobre todo en el trato hacia los docentes y trabajadores de la educación”, dijo finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *