Acuerdo nacional sobre educación: Moctezuma

(Agencias)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que en la consulta por un Acuerdo Nacional en materia Educativa participarán todos los sectores de la sociedad y los resultados estarán listos en los primeros días de diciembre.

Abundó que una vez concluidos los foros, a partir de octubre, se procesará toda la información expresada para tener un acuerdo que permita, en el próximo sexenio, ver metas y resultados claros en materia de calidad educativa.

Al participar en el Foro Banorte 2018, Banorte, un Aliado del Futuro de México, Moctezuma Barragán previó que se tendrán avances en el tercer año de la próxima administración federal.

Señaló que los próximos dos meses trabajarán en los foros para generar un acuerdo donde todas las partes que confluyen en el sector educativo propongan un rumbo para una educación equitativa, con calidad y donde participarán cerca de 80 sindicatos, asociaciones civiles, padres de familia, maestros y otros.

Expuso que se puede participar de varias formas en el foro, a través de una plataforma donde cualquier persona puede hacer su recomendación o presentar su ponencia, y que la consulta se hará con la participación de voluntarios que preguntarán, puerta por puerta, sobre el tema educativo.

Moctezuma Barragán puntualizó que lo que se resuelva al respecto se traducirá en ley y la autoridad educativa tendrá que cumplir con ésta.

Destacó la importancia de mantener la mejora continua en materia de educación, así como la capacitación de los maestros, por lo que las evaluaciones que se les realizarán serán a partir de la preparación otorgada, a fin de encontrar las áreas de oportunidad para desarrollarse de manera óptima y diseñar mecanismos de instrucción para alcanzar un mejor desempeño.

Al referirse a la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) subrayó la importancia de trazar la línea entre lo laboral y educativo y ver que la raíz del problema es que se atiende al país con los mismos criterios.

En este sentido, dijo que se requieren políticas diferenciadas en materia educativa, para que la participación de las distintas regiones considere su propia realidad para mayor fluidez en la relación y entender que en el sistema educativo la prioridad son los niños, su aprendizaje.

Añadió que en la Secretaría de Educación Pública abordarán temas como las lenguas indígenas para que a los niños se les impartan clases en su lengua, después en español e inglés.

Al referirse a los jóvenes que no obtienen un lugar en educación superior, dijo que junto con dos universidades hacen un análisis de sus instalaciones, programas y maestros, para elevar en 15 por ciento la matrícula sin contratar a un profesor, sin construir un salón y aprovechando lo que hay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *