Expresiones

Comunicación sin emoción

Antonio García Avalos

Desde su casa de transición, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles al equipo de colaboradores que lo auxiliará en las labores de comunicación desde la Presidencia de la República.

Por lo mediático que representa y las implicaciones actuales de la comunicación social, donde el presidente electo pretende centralizarla, sólo me referiré al puesto de coordinación general del área y no a los demás cargos anunciados.

Dicha encomienda recaerá en Jesús Ramírez Cuevas y no en César Yáñez Centeno como se presumía, pues era un secreto a voces, área que genera controversia porque será la que acumule prácticamente la comunicación del gobierno de la República, cuando la comunicación oficial debe ser horizontal o lateral, no vertical.

Al parecer ninguna dependencia federal, órgano u organismo desconcentrado contará con una oficina para tal función, tal como lo expresó ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que a mi juicio considero inverosímil e imposible.

En lo anterior inicialmente había coincidido el que fungirá como vocero de AMLO al señalar “…lo que ha interpretado de manera exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todas las dependencias, imposible. El gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y comunicación de los temas y de las políticas públicas y de los mensajes al respecto y requieren de oficinas (de información) para poder comunicar (sic)”.

Pero días después matizó sus palabras al revirar que “no sólo hay una duplicidad de funciones, (en el actual gobierno federal), sino una cantidad de organismos y oficinas que hacen lo mismo en la misma Secretaría…”, por lo que anunció que “se reducirán al mínimo las oficinas de comunicación, la cual es importante sea bidireccional, no un intento de propaganda como se ha hecho hasta ahora (sic)”.

A lo que propone Andrés Manuel López Obrador se le entiende y hasta justifica la forma, pero no el fondo, porque en estricto sentido significa coartar uno de los derechos de los ciudadanos que es el de la información.

Según López Obrador, lo que pretende es una forma de ser congruente con la austeridad de la cuarta transformación, la cual no admite duplicidades. Hay que darle luego entonces el beneficio de la duda, ojalá dé resultados, con apertura democrática, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, haciendo a un lado la opacidad. Quizás pronto se den cuenta que ese no es el camino.

Si toca baranda la idea de AMLO, ahora sí, será una comunicación sin emoción la de la Presidencia de la República en el próximo sexenio, como reza la letra de la famosa canción de Soda Stereo.

CORDÓN

YA QUE HABLAMOS DE JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, PRÓXIMO VOCERO DE AMLO, ES PERIODISTA Y EDITOR RESPONSABLE del periódico Regeneración, el medio oficial de propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el propio López Obrador. Es también escritor y fue asesor del gobierno legítimo de México en 2006, cuando el político tabasqueño se proclamó presidente legítimo tras tachar de fraude la elección que llevó a Felipe Calderón a la silla presidencial. Asimismo, ha sido corresponsal, colaborador, redactor y reportero para diversos medios como las agencias Associated Press y Reuters, así como La Jornada………………………………………..LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) CLAUSURÓ UN PREDIO DEL EJIDO JALIPA, EN EL MUNICIPIO DE MANZANILLO, COLIMA, AL DETECTAR EL CAMBIO DE USO DE SUELO en terrenos forestales sin la autorización que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por la remoción de vegetación en un volumen de 8.550 m3 Rollo Total Árbol (R.T.A.), en una superficie de 5 mil m2.  Personal de esta Procuraduría verificó que la actividad de cambio de uso de suelo afectó vegetación forestal de las especies de papelillo, panicua, ciruelo silvestre, majahua, parota e iguanero, ecosistema característico de selva baja caducifolia. Durante un recorrido por el terreno, inspectores de la Profepa verificaron que la remoción de vegetación natural y suelo existente en el lugar, se llevó a cabo con maquinaria pesada (retroexcavadora) para construir un camino de terracería que conduce a dos áreas planas (plataformas), para una afectación total de 5 mil m2 de terreno……………………………………………….. Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿No habrá marcha atrás en la propuesta de López Obrador de que los empleados federales laboren en su gobierno los sábados?………………………………………………………………LA FRASE: “Una palabra hiere más profundamente que una espada“: Robert Burton…………………………………………………………

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *