Gobernador tendrá que nombrar al fiscal

(RENÉ SÁNCHEZ)

Tras publicarse en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Congreso local aprobó este miércoles con una votación de 22 votos de diputados a favor, una abstención y cero en contra, la emisión de la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la misma, expresó en tribuna el legislador Santiago Chávez Chávez.

Chávez Chávez expuso que la declaratoria emitida señala que el Gobernador del Estado tienen un plazo de diez días hábiles para hacer uso de su derecho de nombrar, por única vez, al Fiscal General del Estado de Colima, y el mecanismo que se utilizaría para nombrarlo en caso de que el Ejecutivo no ejerza este derecho.

Por ende, en caso de que el Gobernador no haga uso del derecho que prevén la declaratoria aprobada este miércoles, el Decreto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y el Decreto de Reforma Constitucional que dispuso la creación de la Fiscalía, el nombramiento del Fiscal General se hará como lo prevén los Artículos 81, 82 y 83 de la Constitución de Colima.

“La Constitución de Colima establece que el Fiscal General durará en su encargo seis años, podrá ser reelegido y para su designación el Gobernador del Estado propondrá al Congreso a la persona que considere idónea para ocupar el cargo”.

Una vez recibida la propuesta para titular de la Fiscalía General, previa comparecencia de la persona propuesta, el Congreso aprobará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, dentro del plazo de diez días hábiles. “Y si el Congreso no resuelve dentro de ese plazo, se tendrá por aprobada la propuesta de Fiscal General presentada por el Gobernador”.

De acuerdo a la exposición del legislador, el Artículo 83 de la Constitución establece que para ser Fiscal General, la persona postulada tiene que ser mexicano por nacimiento, tener cuando menos 30 años de edad y no más de 75, contar con el título profesional de Licenciado en Derecho y no haber sido condenado por delito doloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *