No son para siempre

Claudia Ruiz Massieu, ratificada en fecha reciente como presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional hasta el 2019, aceptó que ese instituto político vive su peor derrota, pero que sobrevivirá.

De hecho, expresó la ex secretaria de Relaciones Exteriores y ex diputada federal que el PRI debe mejorar sustancialmente y de fondo, por lo que anticipó que el tricolor está inmerso en ello, “en una etapa de definición interna, preparándose para las próximas elecciones, pero dando respuesta a lo que quiere la gente y en contacto directo y permanente con el pueblo”.

Caló hondo la derrota del PRI que esperaba ratificar el triunfo obtenido por Enrique Peña Nieto con un candidato externo y ciudadanizado como lo fue José Antonio Meade, pero no resultó la apuesta, el experimento fue fallido a grado tal que quedó el Revolucionario Institucional en el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 1 de julio pasado.

Cuestionada sobre el presente y futuro del PRI, la lideresa nacional sostuvo que “en la democracia las derrotas no son para siempre”, y a la vez admitió que su partido tuvo “una derrota dolorosa, pero no definitiva”.

Le asiste la razón a la política y abogada priista de la necesidad de que el PRI tenga una transformación profunda, que defienda sus principios básicos y que esté en los hechos cotidianos cercano a la gente, pues sólo así podrá recuperar la confianza perdida que por mucho tiempo le dispensaron las y los mexicanos en edad de votar. Y esos cambios, más de fondo que de forma, debe ser a la voz de ya.

En descargo del PRI, a los partidos tradicionales del país (también el PAN y PRD) no les fue bien hace más de un mes y medio, donde las formas viejas de hacer política no convencen a la ciudadanía.

Como bien lo resumió Ruiz Massieu: “Se debe seguir por la ruta de cambiar de ser un partido vertical del siglo XX a uno más horizontal y democrático del siglo XXI”.

La reforma estructural del PRI debe ir en serio, cueste lo que cueste.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *