Garantizar derechos

El marco jurídico de México está conformado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales aprobados y ratificados por el país y las leyes federales y locales.

Nuestro país ha ratificado numerosos tratados en materia de derechos humanos, por lo que el Estado se ha visto en la necesidad de ir adecuando sus sistemas jurídicos nacionales y locales a los estándares reconocidos por estas convenciones y a realizar reformas legislativas al marco constitucional en los niveles federal y local.

En esta tesitura, ha cumplido disposiciones y adoptado medidas para hacer efectivos tales derechos, al igual que el gobierno de Colima que, la víspera, signó a través del mandatario Ignacio Peralta Sánchez una iniciativa para actualizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se enviará al Congreso para que la entidad esté a la vanguardia en el rubro.

Hay que recordar que esta iniciativa forma parte de los compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que se comprometieron los titulares del Poder Ejecutivo a legislar para proteger de manera integral a este sector de la población.

La reforma radica en que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sea un órgano descentralizado del Gobierno del Estado que dependa de la Secretaría General de Gobierno y ya no del DIF, en aras de mayor autonomía y representación jurídica para la defensa de este grupo vulnerable.

Es toral que las y los diputados aprueben esta iniciativa con el ánimo de armonizar la legislación local a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Se tendrá que hacer lo conducente a nivel local para equiparar la legislación a la nacional y cumplir con lo que ello implica: garantizar los derechos a la alimentación, a la salud, a la educación y al sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Las futuras generaciones lo valen, hay que velar por ellas y esta iniciativa es un gran paso para tal efecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *