Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¿Y el PRD en Colima, hacia dónde va?

Para el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Luis Reyes Silva los resultados electorales del pasado 1 de julio fueron un ‘batazo a la nuca” para este instituto político, asegurando que los ‘agandalles’, problemas internos y la alianza con el PAN fueron los causantes de estos resultados.

Lamentó que ni los propios perredistas votaron por el PRD, “eso es claro y ahí están los números”, además “es un problema más interno de divisiones, es un problema de ‘agandallar’ las candidaturas y después querer que los compañeros se sumen, pues no y eso lastima”.

El dirigente perredista consideró que ha sido muy difícil esta situación del PRD desde hace 3 años, “no nada más para mí, sino para todos estos municipios que se comparten liderazgos, unos ganamos en las urnas, otros ganan en la mesa y la fuerza de cada compañero, de cada líder no se respeta, es el robo total”.

Jorge Luis Reyes Silva aseguró que le advirtió al Presidente Nacional y a la gente del CEN “y le expliqué los resultados que esperaba el PRD en Colima, a lo mejor no creyeron pero fue lo que le dije previo a lo que iba a pasar”.

Denunció que en las elecciones trataron de sacar buenos resultados con lo que tenían, “hubo compañeros que no fueron apoyados ni con un volante, hubo otros compañeros que fueron apoyados con todo, pues fue una guerra de agandalle y no de sumar, se dieron premiaciones a gente que traicionó al partido antes y pues la militancia viendo esas premiaciones mejor se fueron a otros partidos, pues consideraron una burla”.

Al referirse al único candidato propuesto por el PRD que ganó en las elecciones, señaló que “el partido tiene un diputado por lo menos y este señor (Francisco Rodríguez) llegó por las siglas del PRD y va a seguir, porque le conviene económicamente ser una fracción y él obviamente ‘va tirar pal monte’, ya que lo que pretende es ver por sus intereses, pero nosotros seguimos la línea del PRD, nosotros no nos interesa lo que haga ese diputado llegando al Congreso, debido a que en su momento comentó que no llevará la voz del partido y pues velará solo por sus intereses”.

El presidente del PRD en el estado, Jorge Luis Reyes Silva finalmente destacó que seguirá al frente del partido, ya que en el mes de octubre está planeado que se emita convocatoria para la renovación y “estaremos ahí, aguantando hasta que nuestro ciclo terminé, es lo menos que podemos hacer por el partido, además hay algunos temas que resolver como es el registro del partido ante el IEE”. ¡Vaya reto que tiene Jorge Luis Reyes Silva para ‘intentar’ acomodar o reordenar lo que queda del PRD en Colima! ¡Complicado lo que logre pero no hay peor lucha que aquella, que no se hace!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El Congreso local derogó del Código Penal para el Estado de Colima el delito de calumnia, por considerar que éste limita la libertad de expresión y predispone una amenaza para quienes ejercen la labor periodística. Para la derogación de ese tipo penal, cuya iniciadora fue la diputada porteña, Martha Leticia Sosa Govea, se consideró que esa figura transgrede lo establecido en el párrafo primero del artículo sexto de la Constitución Mexicana. La despenalización de los delitos de difamación, injuria y calumnia del Código Penal Federal, entraron en vigor el 13 de abril del año 2007; mientras los estados de Chiapas, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Durango, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, ya derogaron la calumnia de sus códigos penales locales. En tanto, en el Estado de Colima el delito de difamación fue derogado del Código Penal local el 17 de abril del año 2013. ¡Me parece que debe ser bienvenida la derogación de la calumnia como delito, finalmente quien calumnia, difama o injuria se calumnia, se difama y se injuria a sí mismo, además, en Colima para bien o para mal, todos, absolutamente nos conocemos y quien tiene su conciencia tranquila, debe confiar serenamente en que la calumnia deja siempre en peor lugar al calumniador; nunca al calumniado, además de que la calumnia es hija de la ignorancia y hermana gemela de la envidia!…

 

2.- El siempre hiperactivo director General del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol), Petronilo Vázquez Vuelvas visitó en días pasados al rector José Eduardo Hernández Nava para invitar a la Universidad de Colima a que participe en la Feria de Todos los Santos. En esta visita, realizada en el salón de protocolo de rectoría, Vázquez Vuelvas destacó la importancia de esta fiesta de los colimenses, de la que dijo que seguirá siendo gratuita para darle un sentido popular, y le pidió al rector que la Universidad de Colima contribuya con actividades culturales principalmente y “con la eficiencia, calidad y avance tecnológico que siempre ha mostrado en las ferias”. Hernández Nava comentó que la Universidad participará con un programa representativo de la institución, “que sea muy decoroso y austero, sin que eso demerite su calidad”. ¡Excelente que tiendan puentes de diálogo y colaboración el Iffecol y nuestra máxima casa de estudios en la entidad, finalmente de lo que se trata es que la feria de todos los santos se siga significando como la gran fiesta que nos une a todos los colimenses, más allá de ideologías, de partidos políticos o de creencias religiosas!…

 

3.- La diputada federal electa por MORENA por el I distrito, Claudia Yáñez Centeno realizó una gira de reconocimiento por distintas comunidades del municipio de Comala, donde en compañía de su equipo de trabajo informó a los pobladores de los tres programas universales que entrarán en operación a la par del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Pensión a los de la tercera edad, becas para jóvenes y becas para discapacitados. De igual manera, presentó su proyecto de “Casa de Gestión” para este municipio, la cual incluirá desde servicios gratuitos en asesoramiento legal, gestión social, servicio médico y gestión de proyectos productivos. ¡Bien por la diputada federal electa por MORENA por el I distrito, Claudia Yáñez Centeno al regresar a los municipios, a las comunidades del I distrito y reunirse con sus pobladores para escuchar de viva voz la problemática que les aqueja y también, presentar su proyecto de “Casa de Gestión”, así como los tres programas universales que entrarán en operación a la par del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Pensión a los de la tercera edad, becas para jóvenes y becas para discapacitados! ¡Las expectativas ciudadanas son amplias, esto lo sabe la propia Claudia Yáñez Centeno, de ahí el ánimo, el compromiso de saber responder satisfactoriamente a las mismas!…

 

A Manera de Conclusión.

 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, firmaron el acuerdo para la publicación del Protocolo para la atención telefónica a mujeres que viven violencia, el cual ya entró en vigor luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado. Con la publicación de dicho Protocolo para la orientación telefónica a mujeres, a sus hijas, a sus hijos y personas allegadas que se encuentran en situación de violencia de género, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de las Mujeres, da cabal cumplimiento a las obligaciones impuestas en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima. ¡De igual forma, por si alguien tenía duda, se da respuesta a las acciones implementadas para atender la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres para el Estado de Colima! ¡Es decir, se está haciendo por parte del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez la tarea correspondiente, que reafirma la postura de cero, absolutamente cero tolerancia frente a la violencia, que se ejerce contra las mujeres; asimismo, se fortalece el compromiso de aplicar los mecanismos de protección, en aras de salvaguardar a todas aquellas personas que se encuentran en situación de violencia de género!…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *