Inicia JIPS entrega de uniformes escolares

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

MANZANILLO, COL.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez arrancó la entrega de 119 mil 475 uniformes escolares de tipo único en educación básica, preescolar, primaria y secundaria;  que es un esfuerzo que realiza esta administración por tercer año consecutivo y que comprenderá a todos los municipios de la entidad.

En el marco de la ceremonia cívica de la Secundaria Guillermo Uribe Bazán, el mandatario estatal dijo que  esta acción es una política educativa dotada de equidad en la percepción social y de igualdad en las oportunidades.

El Gobierno del Estado entregará en este ciclo escolar en preescolar 27 mil 237 uniformes; en primaria, 69 mil 635; en secundaria, 22 mil 453 y en educación especial 150.

En este programa, en el que se realiza una inversión superior a los 25 millones de pesos, participan 50 talleres colimenses dedicados a la confección y el bordado, contribuyendo a generar ingresos dignos para cerca de 822 familias.

Asimismo, el gobernador anunció que en la Secundaria Guillermo Uribe Bazán inicia la remodelación de la cocina y el aula inteligente y que próximamente llevarán a cabo reparaciones para los llamados componentes I y II, es decir, trabajos estructurales en general y de atención a los servicios sanitarios, en cuya obra se invertirán más de 4 millones de pesos.

En este plantel educativo culminó la rehabilitación del taller de electricidad y la impermeabilización de tres edificios.

Peralta Sánchez también dio a conocer la adquisición de cuatro textos para los alumnos de las escuelas de educación básica y media superior de la entidad: “Haciendo fácil lo difícil”; “Convivencia escolar”; el manual para desarrollar el programa de seguridad integral “Seguridad y protección en escuelas” y “Aprendiendo con valores”, con una inversión de 4 millones 436 mil  120 pesos.

En este acto, el gobernador inició la entrega de  libros de texto gratuito en Braille y Macrotipo a 67 centros escolares, así como 15 paquetes correspondientes al primer grado de primaria y secundaria en el almacén central del estado.

A este evento asistió el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo; el director general  del Incoifed, Eduardo Gutiérrez Navarrete y el presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Ceballos Galindo.

Además estuvo presente el delegado de la SEP, Luis Ángel Olvera Esparza; el director del plantel educativo turno vespertino, Miguel Martínez de la Cruz; la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del plantel, Aracely Solano Cebreros; el representante de la XX Zona Militar, Coronel Arturo Zamudio López y el representante de la VI Región Naval, Jaime Herrera Romo.

 

AMLO Y GOBERNADORES REFRENDAN

COMPROMISO DE RESPETO AL FEDERALISMO

El mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que durante el segundo encuentro de los gobernadores del país con el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se expuso una gran cantidad de temas, principalmente en seguridad, programas sociales, austeridad y combate a la corrupción, entre otros.

“Reiteró que “en la reunión yo veo a un presidente electo que se está preparando ya para asumir la responsabilidad el 1º de diciembre, lo está haciendo con responsabilidad, apertura y ofrece una relación abierta, cercana con los gobernadores en un respeto total al federalismo, así como un amplio respeto al marco constitucional que define el esquema republicano y en ese sentido se ve que hay un extraordinario ánimo de colaboración”.

Respecto a los coordinadores estatales del gobierno federal, enfatizó que Andrés Manuel López Obrador les dijo que todo lo que se ha vertido en los medios de comunicación no es cierto, que no habrá “Vicegobernadores” ni mucho menos y que lo que se tendrá será tener responsabilidades administrativas y no de carácter político

“Yo todavía no tengo detalles de cómo van a funcionar, por lo que no quiero emitir comentarios si no estoy debidamente informado sobre cómo van a funcionar los coordinadores estatales, pero es una decisión que le corresponde al presidente electo y en ese sentido manifestamos pues el respeto a esta manera en que quiera trabajar, siempre y cuando no afecte la interlocución que tenemos como representantes populares con el gobierno de la República”, expresó.

Con referencia a que el próximo coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados sea Mario Delgado, el mandatario estatal afirmó que tiene una amistad de muchos años con el legislador federal oriundo de Colima y que respeta mucho su carrera política; “yo creo que el tendrá una responsabilidad para coordinar una bancada enorme de más de 300 diputados, viendo por los intereses de la República y por las entidades federativas”, profundizó.

El que sea de Colima –abundó José Ignacio Peralta- nos genera mucho optimismo, una perspectiva de diálogo y de que este diálogo nos puede generar condiciones favorables a Colima y a los colimenses. Yo espero que así sea y en ese sentido estaremos trabajando.

 

ENTREGA DE UNIFORMES

Al ser cuestionado sobre algunas inquietudes de los padres de familia respecto a la entrega de uniformes escolares, indicó que todas las escuelas públicas de nivel básico y sus alumnos que suman más de 119 mil 500 serán dotados de su uniforme escolar, siendo una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos.

También, dijo, se están entregando los libros de texto y libros especiales que se mandaron a hacer, lo que va a generar un mayor aprovechamiento escolar de los niños y también se anunció obras que se llevaron y se estarán llevando a cabo en Manzanillo que representan una inversión importante.

Se ha invertido una buena cantidad de recursos en materia educativa y se seguirá haciendo porque considera que la educación es parte fundamental del desarrollo de la sociedad colimense.

 

ADELANTO EL PROGRAMA PILOTO

PARA AULAS INTELIGENTES

José Ignacio Peralta Sánchez también dio a conocer que se implementará en 17 planteles escolares un programa piloto con equipo de última tecnología “lo que queremos es cumplir con lo que establece la reforma educativa y los temas que tienen que ver con las aulas inteligentes”.

“Es un prototipo colimense que no existe en otro estado de la República y que queremos presentárselo al Secretario de Educación Pública durante su vista a la entidad, que entiendo será muy pronto”, finalizó el gobernador.

 

Nota 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *