Falleció el ex delegado Carlos Salazar Preciado

(JESÚS MURGUÍA RUBIO y OSCAR CERVANTES)

La madrugada de este martes falleció Carlos Salazar Preciado, ex presidente municipal de la capital del estado, ex secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Colima y a últimas fechas delegado federal de la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Carlos Salazar Preciado falleció víctima de una enfermedad que lo obligó en los últimos meses a abandonar sus actividades como delegado de la Sagarpa.

De acuerdo a información recabada., sus restos fueron velados a partir de las nueve de la mañana en la Funeraria Magaña de la avenida San Fernando en la capital colimense.

A las 12:00 horas los delegados federales realizaron una guardia de honor, donde posterior a ello destacaron su trayectoria en el servicio público.

Salazar Preciado fue presidente municipal de Colima a principios de la década de los 80’s, en la primera parte del mandato de la entonces gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, y cuando era presidente de la República, José López Portillo.

El inicio de sus actividades profesionales lo dedicó a la agricultura y ganadería, siendo incluso presidente de la Unión Regional Ganadera, sector al que impulso; además, fue dirigente de los productores rurales del estado y un entusiasta impulsor del desarrollo agrícola y ganadero de Colima.

En la administración del gobernador Gustavo Alberto Vázquez Montes fue secretario de Desarrollo Rural, cargo en el que se mantuvo todo el sexenio, pues al deceso de Vázquez Montes  lo ratificó en el cargo Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

Fue un impulsar de grandes obras en las comunidades, como la construcción de bordos y caminos rurales, así como un promotor del sector agrícola para llevar los beneficios a los productores de la entidad.

El 24 de febrero del 2013 tomó posesión como delegado de la Sagarpa, a invitación del secretario del ramo, Enrique Martínez y Martínez, y vino a darle posesión y a tomarle la protesta el coordinador general de Delegaciones de la SAGARPA, Víctor Hugo Celaya Celaya.

Desde esa dependencia, Carlos Salazar siguió promoviendo el desarrollo rural en la entidad, lamentablemente una enfermedad lo empezó a afectar hasta que finalmente a principios de este año 2018, tuvo que separarse del cargo.

El 20 de marzo de este 2018, se dio a conocer que Nazario Rodríguez Guerra asumía la titularidad de la Delegación estatal de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, en sustitución de Carlos Salazar Preciado.

Este día, en la sesión solemne del Congreso del Estado donde se festejó y reconoció a Adultos Mayores, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un amplio reconocimiento a la trayectoria de Carlos Salazar Preciado, a quien reconoció su contribución para el desarrollo de la agricultura y ganadería del Estado.

Al conocerse el deceso de Carlos Salazar, a las primeras horas del día, el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Agustín Morales Anguiano, subió un mensaje para ofrecer su condolencia a la familia del ex delegado de Sagarpa y a través de su muro de la cuenta de Facebook señaló: “Quiero dar mi más sentido pésame a la Familia Salazar Verduzco. Descanse en paz don Carlos Salazar Preciado, ex delegado de la Sagarpa”.

A las 8 de la noche  se llevó a cabo una misa de cuerpo presente donde cientos de amigos y familiares se dieron cita para darle el último adiós. Después su cuerpo fue cremado.

Descanse en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *