Fiscal general, nombrado mediante consulta: JIPS

(JESÚS MURGUÍA RUBIO)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que en tema del nombramiento de Fiscal General del Estado, asumirá su responsabilidad y facultad constitucional, dejando en claro que abrirá un espacio para “consultar a de diversos sectores de la sociedad para tomar la mejor decisión en este nombramiento”.

El mandatario estatal destacó que van dos días de los diez hábiles que le otorgaron para tomar la decisión sobre la persona que ocupará la Fiscalía General, habiendo el propósito de realizar consultas. Precisó, “En el caso del fiscal, cumpliré con la ley que establece en el procedimiento a seguir y en los plazos que tiene el decreto”, abundó.

No obstante, reconoció, “es una definición muy compleja, encontrar un perfil adecuado; no es sencillo, pero es mi facultad”, por tanto, en los próximos días consultará a sectores de la sociedad, no  tengo alternativa, lo tengo que hacer, sin ser una decisión personal, porque se trata de un tema de ley”.

Manifestó que las consultas tienen como propósito tomar la mejor decisión. “Vamos a hacerlas, hasta donde puedo asumir el compromiso y si como resultado de la consulta es un perfil que está relacionado con alguien de la delincuencia organizada, no lo voy a nombrar, al final del día es una responsabilidad que yo tengo por ley y de frente a la sociedad”.

Cuestionado si tiene prospectos para el cargo de Fiscal General, el gobernador Peralta Sánchez señaló: “No descarto a nadie que cumpla con los requisitos”.

 

EN COMITE TÉCNICO ULTIMA PALABRA DEL PREDIO MILITAR

Los terrenos de la Vigésima Zona Militar próximos a liberar cuando se reubiquen, serán definidos en su nuevo uso por un Comité Técnico, por lo cual la especulación de algunos sectores de la sociedad, hablando de privatización no tienen ningún fundamento ahora, “no descarto nada, pero debemos esperar sea el Comité quien lo defina”, dijo el gobernador.

“Puede ser uso de suelo mixto donde se combinen áreas verdes, con las de servicio y comerciales pero será decisión del Comité”, dijo, y a la vez recordó que los militares tienen como fecha programada el último día de octubre para reubicarse, y podría ser antes de esa fecha, por ir adelantados en su programa de obra.

También se refirió al Plan Estatal de Desarrollo dentro de la proyección en los próximos tres años de su gobierno, explicando que el gobierno federal cambiará, sin embargo, desde cuando se publicó en 2016 se habló de un documento dinámico, el cual puede ir cambiando con el tiempo y es importante que los Comités Sectoriales puedan ir actualizándolo.

 

REUNION CON AMLO

El Ejecutivo estatal habló de la reunión que gobernadores priistas sostuvieron con el presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, donde se avanzó en el entendimiento para la figura de los coordinadores generales, aunque “falta que aterrice y haya claridad, siendo de entrada funciones administrativas y no de carácter político”.

Afirmó que estos nombramientos “no servirán de intermediario entre el Gobierno de la República con los Estados, ello nos deja tranquilos, fue una reunión provechosa y lo que se está construyendo es un ambiente de colaboración de trabajo de equipo”, así también se habló del presupuesto, enfatizando dar prioridad a las obras en marcha.

Asimismo, fue bien recibido el desplegado emitido por los gobernadores emanados del PRI para el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su trabajo coordinado con los mandatarios estatales. “El desplegado se leyó en presencia del Presidente electo durante el desayuno de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Del tema en seguridad, el mandatario estatal, refirió que se habló de la importancia de la Semar y la Sedena en coadyuvar en construir la seguridad y la comunicación de las instancias de seguridad. “López Obrador hizo una crítica a la descoordinación en seguridad, lo cual se ha visto en Colima con las autoridades municipales, hablando del mando único”.

Peralta Sánchez se manifestó satisfecho de lo dialogado con López  Obrador. “Sí creo que se están construyendo las condiciones para tener una buena relación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el marco del federalismo. La prioridad es México y en el caso de Colima, son sus familias, y trabajaremos para ellos”, dijo finalmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *