Insta Nacho a nuevos modelos de atención

(Redacción)

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo un llamado a la sociedad y a las instituciones públicas, para que se generen nuevos modelos de atención a las personas adultas mayores y mejorar la infraestructura para ese sector.

En la entrega de reconocimientos que realizó el Congreso del Estado a los adultos mayores destacados y a los de 100 años y más, Peralta Sánchez destacó la necesidad que la edad madura sea debidamente aprovechada.

Consideró justo reconocer que la tarea frente a las y los adultos mayores aún no está completa, por ello el llamado a los  nuevos modelos de atención a ese sector de la sociedad.

“Debemos preparar con mayor dedicación la infraestructura del Estado para generar nuevos modelos de convivencia y pleno disfrute a la comunidad de los adultos mayores, que requieren de espacios accesibles y programas especializados”, señaló  José Ignacio Peralta Sánchez.

Antes de su mensaje, el mandatario expresó su condolencia a la señora Norma Aída Verduzco y sus hijos, por el fallecimiento la madrugada de este martes de Carlos Salazar Preciado, Delegado de Sagarpa.

José Ignacio Peralta que destacó Salazar Preciado fue Presidente Municipal de Colima de 1980-1982, y fue y su compañero de Gabinete como secretario de Desarrollo Rural durante la gestión de los ex gobernadores Gustavo Alberto Vázquez Montes y Jesús Silverio Cavazos Ceballos, del año 2004 al 2009.

Antes del mensaje del Gobernador, el Congreso del Estado entregó reconocimientos a treinta personas que superan los cien años de edad, así como a cinco mayores de 60 años destacados en diversos sectores del quehacer social en Colima.

El galardón en el ámbito del Trabajo fue para Ana Cecilia García Luna; en Deporte, para J. Guadalupe Huerta Palomino; en Ciencia, para Alfonso Pescador Rubio; en Arte, a Zenorina Barbosa Oseguera, y en Labor Humanística y Profesional, para Marciano Mancilla Ochoa.

La diputada Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Adultos Mayores y Discapacidad, dijo que el Congreso del Estado reconoce a cada uno de los galardonados porque dan ejemplos de vida  y enseñanzas que transmiten a todas sus familias.

Aseguró que la experiencia de los adultos centenarios resulta fundamental para el presente y para la  historia. “Muchos de ustedes habrán vivido eventos como la Guerra de los Cristeros, dado que la mayor de las homenajeadas,  Enriqueta Clemente de la Cruz, tiene 106 años, y la menor con cien años, Ancelma Murguía Alcántar”.

A nombre de los homenajeados, Ana Cecilia García Luna manifestó que los términos de ancianidad, tercera edad, adultos mayores, viejos, senectud, gerontes o abuelos puede variar, “lo importante es que sabemos que representan una maravillosa etapa de la vida a la que tenemos la fortuna de llegar”.

Dijo que de los 123.5 millones de habitantes en todo el país, el 10.7 por ciento de la población total la constituyen personas mayores de 60 años de edad, y la pirámide poblacional ha aumentado en la cúspide, debido al incremento en la esperanza de vida, que ahora es de 72 años para los hombres y 75 años para las mujeres.

Añadió que en Colima la población total es de 749 mil 800 personas, según el más reciente censo del INEGI, y ocurre algo parecido a lo nacional, pues entre 1990 y 2017, la población de 60 años y más aumentó del 7.2 al 10.5 por ciento.

Ana Cecilia García agradeció al Congreso las leyes para propiciar y exigir trato digno y respeto a los derechos humanos de las y los ancianos; “agradecemos también las instituciones creadas por el Gobierno del Estado y las acciones afirmativas del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez para mejorar los servicios de salud, jurídicos, asistenciales y de desarrollo humano”.

En la sesión solemne, la Legislatura entregó el reconocimiento por superar un siglo de vida a Inocencio Casián Ramírez, Fermina Quintero Vaca, Sabina Cárdenas Moreno, Cipriana Aguilar Santoyo, Melitón Cruz Martínez, Esther Aguirre Tejeda y Anselma Murguía Alcántar.

También recibieron el galardón por tener cien años o más Catalina Jiménez Jiménez, Rosa Ballesteros López, Dolores Meneses Flores, Salvador Estrada Vizcaíno, María Rivera Ochoa, Ignacio Alcalá Solano, Felipa Montes Angarica, Juana Solano Hernández y María Enriqueta Clemente de la Cruz.

Igualmente fueron homenajeados Francisca Campos Jiménez, María Luisa Gaona, Candelaria Silva García, Carmen María Curiel, Audelia Magaña Andrade, Josefina Magaña Macías, Petra Venegas Cruz, Celestina García Sánchez, Pedro Magaña Ramos, José Gutiérrez Zambrano, María Santana Martínez, Eladio Cárdenas Verduzco, Mara Guadalupe Cruz y María Rosario Vega Barreto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *