Coordenadas Políticas.

Por Julio César Covarrubias Mora.

 

¡En aras de ‘transparentar’ la función pública!

El Comité Ciudadano de ¿Cómo Vamos? Colima, logró colocar su proyecto “Plataforma de Alertas de Desvíos de Recursos” entre los ocho que financiará a nivel nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para combatir la corrupción, a través de su convocatoria Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil con los Sistemas Locales Anticorrupción.

El director operativo de la organización ciudadana colimense, Carlos Anguiano Solano, expuso que si bien recibirán 1.3 millones de pesos de ese organismo internacional para desarrolla la plataforma electrónica, el propio comité tendrá que buscar aportaciones de sus asociados para completar los más de 1.5 millones que se requieren.

“El proyecto consiste en una plataforma web que detecta posibles actos de corrupción de manera oportuna o un poco más inmediata que la que se genera con las auditorías para precisamente vincularlas y darles seguimiento a las autoridades correspondientes”, mencionó.

Refirió que la idea de ¿Cómo Vamos? Colima, es que esas alertas que se generen en la plataforma, tengan un efecto vinculatorio con el Sistema Estatal Anticorrupción, tal como lo establecen los objetivos de la convocatoria con la que lograron parte del financiamiento.

Finalmente Anguiano Solano, destacó que de momento, solo se vigilaría a los ayuntamientos y al gobierno del estado, y aunque adelantó que dicha plataforma podría estar funcionando a partir de marzo de 2019 para que la usen los ciudadanos, antes de desarrollarla se harán foros con ciudadanos y expertos, lo cual es una excelente propuesta. ¡Interesante lo que refiere el Comité Ciudadano de ¿Cómo Vamos? Colima! ¡Finalmente de lo que se trata es de ‘transparentar’ el uso de los recursos públicos y también ‘transparentar’ la función pública, privilegiando siempre la participación ciudadana y jamás, ni por asomo, convertirse o intentar en convertirse en un grupo de presión o chantaje político!…

 

Con mi nombre y apellidos.

 

1.- El Presidente municipal electo de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, reconoció que la situación en ese municipio en muchos de los aspectos no es fácil, pero asegura que tiene un gran potencial. Cuestionado sobre la situación que se tiene con el Sindicato de Trabajadores encabezado por Audelino Flores Jurado, dio a conocer que lo que pretende es privilegiar el diálogo, “Audelino mejor que nadie sabe en qué condiciones está el ayuntamiento y yo quiero ser responsable”. Lozano Ochoa fue claro al señalar que “varitas mágicas no voy a llevar, entonces, yo me voy a sentar y vamos a dialogar y lo acompañaré a dónde tenga que ir, para tocar las puertas que tengamos que tocar, porque tanto él como yo estamos conscientes que en cuanto resolvamos este problema el beneficiado va a ser la ciudadanía”. Finalmente y con jiribilla para el todavía alcalde, José Guadalupe García Negrete recordó: “nos debemos a los ciudadanos, y tenemos una gran responsabilidad de resolver ese problema para que Tecomán empiece a desarrollarse como todos queremos, pues ahí vivimos todos”. Inicia bien el alcalde electo por Tecomán, Elías Lozano Ochoa, porque adelanta que buscará sentarse con el líder sindical, Audelino Flores Jurado para llegar a acuerdos que beneficien a las dos partes, dejando de lado la confrontación y las agresiones que a nada bueno conducen, además deberá de tener presente que en el cabildo tendrá a regidores de firmes convicciones y gran amor a Tecomán como Eloísa Chavarrías Barajas, Santiago Chávez y Sergio Anguiano…

 

2.- Sin querer dar a conocer el nombre de candidatos a ocupar la Fiscalía General del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, adelantó que estará platicando con algunos sectores que representen a la sociedad, para poder enriquecer su criterio y presentar el perfil adecuado al Congreso del Estado. Peralta Sánchez consideró que “encontrar un perfil adecuado es una tarea compleja, no obstante que es mi facultad y mi responsabilidad estaré en estos días haciendo algunas consultas, platicando con algunos sectores que representen a la sociedad para poder enriquecer mi criterio, sin renunciar a la facultad exclusiva que la ley me otorga, pero si tratando de generar la mayor cantidad de elementos posibles enriquecer mi juicio y tomar la mejor decisión para todos los colimenses”. ¡Vaya tarea compleja tiene el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la de encontrar un ‘perfil adecuado’ para que ocupe la Fiscalía General del Estado! ¡En la opinión pública y publicada se mencionan los nombres de Gabriel Verduzco Rodríguez, Félix Humberto Vuelvas, Arturo Díaz Rivera y Roberto Chapula Rincón como ‘aspirantes’ a dicha responsabilidad! ¡No, no se trata de ‘encartar’ o ‘descartar’, pero por su trayectoria, sencillez, sobriedad y don de gentes, Gabriel Verduzco Rodríguez estaría, con toda legitimidad, ‘levantando’ la mano, indudablemente!…

 

3.- El Ayuntamiento de Colima realiza por tercer año consecutivo INDAJO Impulsa INNÓVATE 2018, iniciativa que mantiene el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en el sector empresarial, apoyando las tres mejores ideas hasta por un monto de 50 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 10 mil al tercero, además de brindar espacios equipados para que puedan crear y desarrollar ideas de negocios disruptivas, que ayuden a mejorar los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Durante la presentación de la convocatoria, el alcalde capitalino Héctor Insúa García sostuvo que “esta incitativa tiene como propósito promover el talento y la creatividad y sobre todo el planteamiento de soluciones a problemas cotidianos que surjan como resultado del trabajo de los jóvenes de Colima”. En su oportunidad, el director del Instituto de Desarrollo y Alternativas para los Jóvenes (INDAJO) Rodrigo Pérez, informó que “este programa municipal busca convertir las 10 ideas de negocio de jóvenes del municipio de Colima, que sean más innovadoras, viables y rentables, en un negocio emergente en solo un fin de semana, por lo que durante los días 7, 8 y 9 de septiembre se incubarán de manera competitiva las 10 mejores ideas, previamente seleccionadas”. ¡Excelente que el área de Juventud del Ayuntamiento de Colima siga trabajando en beneficio de este importante sector de la población! ¡Finalmente la administración de Leoncio Alfonso Morán Sánchez entra en funciones el 15 de octubre próximo, mientras tanto a seguir trabajando en la administración capitalina y en las 9 restantes, también!…

 

A Manera de Conclusión.

 

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana señaló que el caso de juicio político contra el alcalde Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez, “es un tema concluido” y solo se está en espera de recibir la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para emitir sentencia”. El Supremo Tribunal de Justicia del Estado se erigió en Jurado de Sentencia sobre el juicio político que le instauró el Congreso del Estado al alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza, por delitos electorales ocurridos en comicios extraordinarios. Salazar Santana, quien mañana, por cierto cumplirá años, comentó que se está en espera de la notificación emitida por el Poder Judicial de la Federación y aclaró que al darle seguimiento al tema “podría haber valoraciones políticas” que hagan los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Asimismo, sostuvo que el procedimiento ya está terminado, el derecho de audiencia de Mendoza Godínez se respetó en su momento y él decidió no acudir a ninguna de las comparecencias y sólo está pendiente su sentencia. ¡Interesante lo declarado por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, cuando refiere ‘valoraciones políticas’, acaso se referirá a que Rafael Mendoza logró, legal y legítimamente, el pasado domingo 1 de julio su reelección al frente de la alcaldía de Cuauhtémoc! ¿O a qué se referiría?…

 

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *